15°C New York
03/19/2024
5 maneras que los espíritus malignos te engañan y cómo evitarlos
Blogs

5 maneras que los espíritus malignos te engañan y cómo evitarlos

Nov 4, 2017
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM Los espíritus malignos e impuros siempre acechan en las sombras, buscando alguna manera de disuadirnos de seguir fielmente a Dios. Necesitamos estar en guardia todo el tiempo. Sus insinuaciones son engañosas, manipuladoras, seductoras y seductoras. Los espíritus malignos atraen a las personas desde una posición de estabilidad a la inestabilidad en un intento de capturarlas en su red de mentiras.

«El Espíritu dice explícitamente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe y prestarán atención a los espíritus malignos y las doctrinas de los demonios», (1 Timoteo 4: 1).

Podemos contar con el Espíritu Santo para ayudarnos a discernir y detectar la presencia y las tácticas de los espíritus malignos. La luz brillante del cielo no solo brilla como un faro para guiarnos, sino que también expone todo lo que se esconde en la oscuridad. Bajo esta luz, podemos discernir espíritus malignos y eludir sus manipulaciones mientras perseguimos al único Dios verdadero.

Al crecer en el discernimiento, podemos aprender a reconocer y exponer tácticas demoníacas. Los demonios operan de diferentes maneras en diferentes circunstancias, perpetrando errores de la manera más ventajosa posible, utilizando una serie de estrategias. ¿Has visto las siguientes cuatro tácticas del enemigo en el trabajo en tu corazón o en tu vida? Si es así, ¡destrúyelos por la luz y el amor de Dios!

1.- Los espíritus malignos envuelven la mentira en una verdad

Gran parte de la seducción de las mentiras del enemigo proviene del hecho de que contienen un núcleo de verdad. «Estás triste, ¿verdad?» él susurra. «Nunca superarás lo que tu hermano te hizo. Realmente está afectando tu personalidad. ¿Por qué no hacer algo al respecto? ¿Por qué no desquitarse con él, hmmm?».

Es verdad que tu hermano te hizo algo hiriente. Es verdad que estás triste. Pero el resto es una exageración y el comienzo de una acusación. Pronto, una supuesta «verdad» está sonando en tu cabeza, y pierdes de vista la verdad real. Una insinuación se convierte en una motivación para tomar represalias. Es posible que haya comenzado el día como un fiel seguidor, solo para terminar con las malas hierbas.

Pablo estaba exasperado con la gente de la iglesia en Galacia porque a menudo caían en este truco del diablo y de sus espiritus malignos, en el cual la verdad se mezcla con la falsedad. Él escribió:  «¡ Oh gálatas insensatos !, ¿quién te ha embrujado para no obedecer a la verdad? ¿Eres tan tonto? ¿Habiendo comenzado en el Espíritu, ahora estás siendo perfeccionado por la carne?» (Gálatas 3: 1, 3).

2.-Exaltando una revelación especial sobre la Palabra de Dios

Esto es complicado para las personas que son celosas de conocer la revelación de Dios. Si no se cuidan, comienzan a mantener la última palabra profética más elevada que la Palabra de Dios.

«Eso fue revelado por un ángel, ¡así que debe ser confiable!». «La Biblia no puede cubrir todo, por eso Dios envía una revelación especial como esta».

«¡Sal de mi camino! ¡Las experiencias personales no mienten!». Obviamente, creo que Dios envía una revelación especial a su pueblo, pero nunca, nunca debería tenerse en mayor estima que la Palabra escrita por Dios.

Aunque yo mismo he tenido varias visitas angélicas y experiencias sobrenaturales que son casi indescriptibles, quiero permanecer abierto a la corrección en todo momento, y vuelvo al mensaje «principal y claro» de las Escrituras todo el tiempo.

Los extras son solo adicionales. Mi felicidad, y especialmente mi salvación, no dependen de ellos. Dios está ayudándome, siempre tomaré en serio estas advertencias de Pablo a los creyentes bajo su cuidado:

«Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios», (Colosenses. 2: 18-19).

Angel caído os anunciara el Evangelio

«Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema», (Gálatas 1: 6-9).

La gente cae fácilmente en el atractivo de un nuevo y emocionante mensaje, o comienzan a decir: «Bueno, si puedo escuchar a Dios por mí mismo, entonces no tengo que prestar tanta atención a la Palabra de Dios y qué ya sé que es verdad, porque ahora solo puedo escuchar, y él me va a dirigir».

El Espíritu Santo nunca contradice a Dios

Incluso pueden respaldar este enfoque con un texto de prueba como este: «Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda». (Isaías 30:21). Pero nuevamente, recuerde que el Espíritu Santo nunca contradice la Palabra de Dios.

A veces nos volvemos más susceptibles al engaño debido a la desesperación. Deseamos desesperadamente la curación o algún tipo de milagro para nosotros o para alguien más que nos aferremos a una «palabra» que no se originó con Dios. Nuestros puntos débiles emocionales pueden convertirse en puntos de vulnerabilidad para los mensajes atractivos y fraudulentos del enemigo.

Es una pendiente resbaladiza. Un engaño de sonido suave que conduce a peores. ¿De qué otra manera crees que las personas terminan en cultos o en serio desequilibrio?

3.-Por autopromoción orgullosa

Al diablo le encanta persuadir a las personas con sus espíritus malignos, de que son mejores que otros. Aunque la Biblia dice claramente: «No abandonen la reunión de creyentes» (véase Hebreos 10:25), tales personas se convencen de que son demasiado grandes (demasiado elitistas, demasiado importantes, más educados, por encima de la crítica) para tener comunión con cristianos comunes en una iglesia ordinaria. Se posicionan por encima de la responsabilidad, exaltando su propio nivel de superdotación o experiencia.

O pueden aceptar alguna tendencia en la iglesia, incluso un movimiento genuino de Dios, y hacer que su asociación con ella sea una fuente de orgullo personal. Eventualmente, pueden convertirse en lo que yo llamo «automóviles estacionados» en un callejón sin salida del movimiento de ayer de Dios. No han avanzado con el Espíritu Santo. No han aprendido la humildad. No han llegado a otros con el amor de Dios.

La única cura es la humildad. «Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes» (Santiago 4: 6, citando Proverbios 3:34). Oh, por cierto, Dios no nos humilla. Él nos llama a humillarnos a nosotros mismos. ¡La humildad es nuestra tarea, la restauración y el favor es de Dios!

4.-A través de la adoración del héroe

Otro engaño sutil del enemigo es la adoración del héroe. Junto viene un predicador con una lengua dorada, y las bendiciones se acumulan para él. Pronto tiene un ministerio, un espacio en la televisión o la radio, y un nuevo guardarropa. Cuando entra en el circuito de oratoria, la gente acude a escucharlo y, si pueden acercarse lo suficiente, para tomarse selfies con él.

Son las personas que me preocupan, más que el llamado héroe, porque el culto al héroe tiene una forma de alejar la adoración del único al  que le pertenece, Dios mismo. Otra preocupación es que incluso si el héroe se equivoca, la gente a menudo no quiere saber nada al respecto.

Por ahora, haré una pausa sobre los nombres específicos de personas y ministerios y mantendré el principio de que hay personas talentosas que comienzan bien pero terminan fuera de curso, a menudo debido a su error o presión por parte de quienes les rodean.

Demasiada atención hacia sí mismo

Hemos tenido demasiado de esto en la historia de la iglesia. Así que ten cuidado cuando veas a alguien atrayendo demasiada atención hacia sí mismo, o hacia regalos y experiencias. Puede suceder nuevamente y lo hará. No hay nada nuevo bajo el sol.

» Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias», (1 Timoteo 4 : 1-2).

5.-Alcanzando un Reino Superior

Pablo escribió: «Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento», (Filipenses 1: 9). El uso más noble de nuestro discernimiento es iluminar el amor que Dios derrama en nuestros corazones. Entonces caminaremos en un espíritu opuesto a la auto glorificación y el orgullo: » Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad», (Colosenses 2: 9-10).

Dios nos da gracia para vivir en su amor: «Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente», (Tito 2: 11-12). Puedes recuperar tu lugar en esa gracia si la has perdido, pero solo si renuncias a tu reclamo de saber lo que es correcto aparte de la Palabra escrita de Dios.

Quiero ser una persona que comienza bien por gracia, y que también termina bien. ¿No es así? Reconozcamos y expongamos estas sutiles tácticas engañosas del enemigo, y crezcamos en el discernimiento entre el bien y el mal en el gran nombre de Jesús.


Por James W. Goll anteriormente conocido como Jim Goll , es el Director de Prayer Storm (fundado en 2009), Coordinador de Encuentros de la Alianza y autor. Él es el cofundador de Encounters Network . Está involucrado como instructor en el Wagner Leadership Institute y es miembro del equipo apostólico de Harvest International Ministries .


Post Visitors:1485

You cannot copy content of this page