15°C New York
03/29/2024
10 temas incómodos que los pastores deberían seguir predicando
Blogs

10 temas incómodos que los pastores deberían seguir predicando

Jul 23, 2018
Spread the love

¿Les digo lo que quieren oír o hacer? ¿Les digo la verdad? Tristemente, en nuestra cultura actual, estas dos opciones a menudo son mutuamente excluyentes. La verdad es difícil de escuchar, por lo que preferimos escuchar lo que nos gusta, incluso si no es lo que necesitamos. Un pastor a menudo se enfrenta a la tensión de predicar la incómoda verdad de la Palabra de Dios o de diluirla para que sea más agradable para el oyente.

Como dice en 2 Timoteo 2: 3: «Porque vendrá el tiempo en que la gente no soportará la sana enseñanza , sino que teniendo comezón en los oídos, acumularán para sí mismos maestros que se adapten a sus propias pasiones». La «sana enseñanza» de la Palabra de Dios casi siempre se ejecuta de forma cruzada a nuestras pasiones. Pero si un pastor debe ser un fiel ministro de la Palabra, hay muchos temas incómodos que debe estar dispuesto a predicar.

Antes de sumergirme en esta lista, tengo que comenzar por establecer dos compromisos personales fundamentales: estoy comprometido con la inspiración y la autoridad de la Palabra de Dios. Las palabras escritas en la Biblia son las mismas palabras de Dios (1 Pedro 1: 20-21, 2 Tim 3:16); por lo tanto, esas palabras llevan consigo una autoridad absoluta sobre mi vida. Si no está de acuerdo con ninguno de esos compromisos, lo más probable es que esté en desacuerdo con mi lista.

Si no está de acuerdo, permítame que lo desafíe con un pensamiento: ¿está en desacuerdo porque no es cierto o porque simplemente no le gusta ? Sé que es una tentación en mi propio corazón: reinterpretar el significado claro de las Escrituras para que se ajuste a mis propios deseos. Hay algunos temas realmente incómodos en la Biblia. Pero si creemos que la Biblia es verdaderamente la Palabra de Dios, debemos estar listos y dispuestos a someternos a ella. Aquí hay 10 temas incómodos que los pastores todavía deben predicar:

1.-PECADO

Puede pensar que el «pecado» es un tema demasiado amplio para incluirlo en esta lista, pero lamentablemente, muchos predicadores se niegan a hablar sobre el pecado en su predicación. Es algo incómodo que te digan que no eres tan bueno como crees que eres. Es perturbador confrontar tus propios defectos. Por lo tanto, algunos predicadores simplemente predican para inspirar, para hacer que las personas se sientan bien consigo mismas.

¿Por qué los predicadores deberían predicar claramente sobre el pecado? Porque si no lo hacen, no pueden predicar el Evangelio. Si ignoramos el pecado, entonces la salvación no tiene sentido. Las buenas nuevas de la muerte y resurrección de Jesús no significan nada si no tenemos una imagen clara de nuestra condición pecaminosa desesperada. Cristo vino a salvarnos de nuestros pecados, no solo para inspirarnos y hacernos sentir bien. El pastor, le está haciendo un flaco servicio a su gente si ignora las malas noticias. Sin las malas noticias, no puedes predicar las buenas nuevas.

2.-LA IRA DE DIOS

Similar al último punto, es una tentación para los pastores diluir el juicio de Dios y la ira hacia nuestro pecado. Preferiríamos escuchar que Dios es amor, no que Dios odie tu pecado. Pero la Biblia es clara: «la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con su maldad reprimen la verdad» ( Romanos 1:18 ). Y la pena máxima de nuestro pecado es el Infierno. A nadie le gusta hablar sobre el infierno. A nadie le gusta pensar en el infierno. Pero escuchar sobre el infierno nos enseña una lección sobre la santidad y la ira de Dios. Como Jesús nos ordenó: «No temas a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno» ( Mateo 10:28 ).

Pastor, aquí hay una muy buena razón por la que debe predicar sobre la ira de Dios: le da la oportunidad de proclamar que Jesucristo tomó la ira de Dios sobre sí mismo cuando colgó en la cruz. Él se hizo pecado por nosotros ( 2 Corintios 5:21 ) y apaciguó la ira de Dios ( Romanos 3:25 ). Predique sobre la ira de Dios, para que pueda predicar sobre las buenas nuevas de Cristo.

3.-SEXUALIDAD HUMANA Y GÉNERO

De acuerdo, ahora nos estamos metiendo en las cosas realmente incómodas. Pero si hay algo sobre lo que los pastores deben predicar claramente en la cultura actual, es una comprensión bíblica de la sexualidad y el género humanos. Es fácil ver que nuestra cultura está confundida al respecto, pero la Biblia es clara al respecto. La Palabra de Dios dice «ni los inmorales ni los adúlteros, ni los hombres que practican la homosexualidad … heredarán el reino de Dios» ( 1 Corintios 6: 9-10 , ver también Romanos 1: 26-27 ). El propósito de Dios para la sexualidad y el género es claro: hay dos géneros, masculino y femenino, y la única expresión propia de la intimidad sexual está dentro de los límites del matrimonio ( Marcos 10: 6-9 ; Gen 1:27).

Pero alabe al Señor que, si bien la Biblia condena las expresiones errantes de la sexualidad, da esperanza: «… pero tales fueron algunos de ustedes. Pero fuiste lavado, fuiste santificado, fuiste justificado en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de Dios » ( 1 Corintios 6:11 ). Pastor, tenga en claro lo que dice la Biblia sobre la sexualidad y el género, pero no se olvide de dar la solución esperanzadora.

4.-GLOTONERÍA

Ahora hemos pasado del tema incómodo a la mera intromisión. Pero, ¿te das cuenta de la frecuencia con que la Biblia habla en contra de la gula? El pecado de la gula a menudo se yuxtapone con el pecado de la embriaguez ( Proverbios 23:21 ). Pastor, muchos de los miembros de su iglesia están controlados por sus apetitos … tal vez usted también.

¿Tendrá la valentía de predicar claramente que vivir para la comida es vivir para la carne? La Biblia no tiene pelos en la lengua cuando habla en contra de la gula: «pon un cuchillo en tu garganta si te dan con la glotonería» ( Proverbios 23: 2 ). Aliente a su iglesia a ser «llenos del Espíritu» ( Efesios 5:18 ) … ¡tal vez incluso predique sobre los beneficios espirituales del ayuno!

5.-GENEROSIDAD

A menos que sea uno de esos predicadores de la prosperidad que se enriquece con la culpa, haciendo que su gente le dé dinero, probablemente no sea partidario de predicar a su iglesia sobre dar. Pero dado que la Biblia habla de ello, y dado que el pastor es responsable de predicar el «completo consejo de Dios» ( Hechos 20:27 ), es necesario predicar sobre la importancia de la generosidad en la iglesia.

Esta es una razón por la cual la predicación expositiva a través de los libros de la Biblia es útil. ¡En lugar de escoger y elegir los temas de tu mascota favorita para predicar, simplemente predica a través de un libro! ¡Si llega a un pasaje sobre dar, predique sobre dar! Le ayudará a la gente a entender que no está reaccionando a una disminución en la entrega de los domingos.

7.-ABUSO

Es trágico y despreciable que el abuso a menudo permanezca sin ser detectado o incluso ignorado intencionalmente en la iglesia de hoy. La iglesia debería ser el lugar más seguro para aquellos que son víctimas de abuso. Pastor, ¿está condenando abierta y descaradamente el abuso? ¿Estás creando una atmósfera en la que las víctimas se sienten lo suficientemente cómodas como para informar casos de abuso? No puedes pasar por alto este problema y solo espero que sea de alguna manera. Vivimos en un mundo malvado, y la iglesia debe ser una luz dentro de él.

Predique claramente sobre cómo un esposo debe tratar a su esposa e hijos (Colosenses 3:19 , 21; 1 Pedro 3: 7). Predique claramente cuán malo y vil es tomar ventaja de los débiles. Proclame compasivamente que «Jehová es una fortaleza para los oprimidos» ( Salmo 9: 9 ). Cree una atmósfera que nunca tolera el abuso.

7.-TEODICEA

Si Dios es realmente bueno, ¿por qué hay tanto mal en el mundo? Estoy seguro de que has escuchado esta pregunta antes. ¿Tienes una respuesta bíblica para eso? «Teodicea» es una vindicación de la bondad de Dios en la presencia del mal. Las personas, tanto las que se salvan como las que no, están luchando constantemente con esta pregunta. Afortunadamente, la Biblia no lo deja de lado. Soluciona el problema de frente.

Predica sobre el impacto de la maldición del pecado. Predica la soberanía de Dios sobre el bien y el mal. Predique el juicio futuro de Dios sobre toda maldad. Predica sobre la única y definitiva cura para el mal que Dios provee: Jesucristo. Estas son las preguntas difíciles con las que la gente está luchando. La Biblia proporciona respuestas.

8.-MODESTIA

¿Estamos realmente hablando de esto? ¿Es esto realmente algo que debería predicarse desde el púlpito? Si la Biblia habla al respecto, entonces el pastor debe predicarlo. En dos pasajes específicos ( 1 Timoteo 2: 9-10 , 1 Pedro 3: 1-4 ), la Biblia ordena a las mujeres a vestirse «con modestia y autocontrol». Sin embargo, antes de comenzar a predicar códigos de vestimenta específicos y longitudes de falda, debemos recordar que la modestia (como el autocontrol) es una actitud del corazón, no un código externo. Vestirse modestamente es vestirse de una manera que muestra respeto, amor y deferencia hacia las personas que lo rodean.

Y si ese es el caso, la modestia es para los hombres también, no solo para las mujeres. Aunque no nos gusta admitirlo, lo que usamos en el exterior está determinado por motivaciones y deseos internos. Pastores, no prediquen sobre un código de vestimenta. Predique sobre un corazón que elige la ropa que muestra respeto y amor por los demás, no la ropa que atrae la atención innecesaria hacia uno mismo.

9.-LUJURIA

Pastor, ¿les aclara a los hombres de su iglesia que no pueden culpar a las mujeres por sus propios pensamientos lujuriosos? ¿Decís claramente que un pensamiento lujurioso es el adulterio en el corazón ( Mateo 5:28 )? ¿Adviertes a los hombres (y mujeres) de tu iglesia sobre las cosas que están poniendo frente a sus ojos?

Más importante aún, ¿está brindando ayuda a aquellos que han quedado atrapados por su propia lujuria? ¿Proporcionan consejería para aquellos que son esclavos de la pornografía? Hay personas en su congregación que están atrapadas y que necesitan desesperadamente enterarse del rescate que solo Cristo puede brindar. Ayuda a tu pueblo a «andar por el Espíritu» para que «no satisfaga los deseos de la carne» ( Gálatas 5:16 ).

10.-LA MUNDANALIDAD

¿Qué es la mundanalidad? La mundanalidad está adoptando los mismos sistemas de valores que la sociedad no redimida a tu alrededor. ¿Cuál es el sistema de valores de la sociedad? «Los deseos de la carne y los deseos de los ojos y el orgullo de las posesiones» ( 1 Juan 2: 15-17 ). La mundanalidad se cuela fácilmente en la iglesia. Aunque proclamamos conocer a Cristo, nuestras acciones traicionan el hecho de que estamos sirviendo a nuestros propios deseos mundanos.

Pastores, deben predicar sin vergüenza en contra de lo mundano, pero tengan cuidado de no curarlo simplemente imponiendo normas y estándares hechos por el hombre. La mundanería es desarraigada por una sincera devoción por Cristo. Así que magnifica la bondad de Dios. Invítelos a «probar y ver que el Señor es bueno» (Salmo 34: 8).

Aaron Berry  es coautor  del  blog Pursuing the Pursuer. Actualmente, Aaron reside en Allen Park, MI, con su esposa e hija, donde sirve en su iglesia local y recientemente completó un título de MDiv en el  Detroit Baptist Theological Seminary.

Post Visitors:1166

You cannot copy content of this page