15°C New York
04/25/2024
Ciencia y Tecnología

La lucha por salvar el Jardín del Edén

May 24, 2006
Spread the love

Un ornitólogo británico con 40 años de experiencia en Oriente Medio colabora con biólogos iraquíes para salvar la zona pantanosa al sur de Irak que muchos consideran el Jardín del Edén, desecada por Sadam Husein para dificultar la subsistencia de sus oponentes, un territorio de más de 15.000 kilómetros cuadrados entre los ríos Tigris y Eufrates.

Dentro de un proyecto financiado por el gobierno canadiense, Richard Porter, veterano ecologista inglés de 62 años, se encarga de instruir a biólogos iraquíes para que puedan elaborar estudios de la zona y documenten su evolución.

GENOCIDIO MEDIOAMBIENTAL
Husein logró reducir los pantanos a una décima parte de su superficie original. Pero el experto británico ha logrado recuperar el cincuenta por ciento.

Como asesor de la oficina jordana de Birdlife International, la misión de Porter es formar a iraquíes para que puedan inventariar la flora y fauna del lugar y velar por el equilibrio medioambiental.

El ecologista opina que la conservación de esos pantanos es una responsabilidad internacional ya que acogen a al menos 18 especies de aves amenazadas.

NATURE IRAK
Hasta ahora, los iraquíes que participan en el programa de formación, reclutados a través de la organización bagdadí Nature Irak, han realizado cuatro cursos y tres estudios sobre el terreno.

Birdlife International prevé organizar cuatro cursos más en un periodo de tres años. Por cuestiones de seguridad, hasta ahora las clases se han impartido en el norte de Siria, donde hay áreas pantanosas con características similares y extrapolables a los Pantanos Arabes.

Porter destaca que pese a la violencia que les rodea, los estudiantes iraquíes jamás mencionan el conflicto y muestran un entusiasmo insólito, decididos a salvar un paraje que es todo un orgullo nacional.

Libre de las fuerzas de ocupación que han tomado el resto de Irak, tal vez el Jardín del Edén sea el último reducto de paz.

Fuente: Efe. Redacción: ACPress.net

EFE

Post Visitors:183

Leave a Reply

You cannot copy content of this page