15°C New York
03/19/2024
Ciencia y Tecnología

Hallan manuscrito cristiano de hace 1.200 años, contiene una versión del Libro de los Salmos

Jul 31, 2006
Spread the love

Es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de las últimas décadas. Fue encontrado en Irlanda y lo comparan con los Manuscritos del Mar Muerto.

En una ciénaga de Irlanda fue descubierto un antiguo manuscrito. Los especialistas del Museo Nacional de ese país, ubicado en Dublin, creen que la pieza, una versión del Libro de los Salmos, se extravió en el lugar hace unos 1.200 años.

«Está considerablemente bien conservado», dijo el director de la institución, Pat Wallace. Según publica un medio británico, el funciaonrio dijo que «nadie había encontrado algo parecido por décadas. Nos va a resultar muy difícil encontrar gente que conozca sobre este material».

Se cree que gran parte de este texto, escrito sobre cuero, corresponde a fragmentos de un Salterio del cristianismo temprano irlandés. La pieza arqueológica fue llevada inmediatamente al laboratorio del Museo Nacional de Irlanda para ser sometida a exhaustivos análisis.

Según Wallace, no está en condiciones impecables pero parte del texto todavía es legible.

El manuscrito fue hallado accidentalmente por un operador de una máquina excavadora quien rápidamente procedió a asegurar su preservación.

Se cree que la obra representa al cristianismo temprano en Irlanda. «Cuando lo vimos allí en la ciénaga, pudimos leer uno de los salmos en latín», dijo Wallace, quien confiesa que nunca había soñado con «un descubrimiento tan único y frágil como éste».

Será expuesto junto con otros objetos de aquel período como el cálice de Ardagh y la patena de Derrynaflan.

DiarioHoy

Post Visitors:175

Leave a Reply

You cannot copy content of this page