15°C New York
03/29/2024
Ciencia y Tecnología

El «gen de Dios»: un científico asegura que la fe depende de los genes

Nov 10, 2006
Spread the love

El doctor genetista Dean Hamer afirma que la fe está influida por la biología humana, según publica en su libro “El gen de Dios” (La Esfera de los Libros), que saldrá a la venta en España hoy 7 de noviembre.

Hamer, cuyo libro se subtitula «La investigación de uno de los más prestigiosos genetistas mundiales acerca de cómo la fe está determinada por nuestra biología», sostiene que la respuesta está en los genes del hombre y que la espiritualidad es una de sus herencias básicas, un instinto que proporciona un sentido de la vida y valor para superar dificultades y pérdidas.

Además, también incrementa las probabilidades de supervivencia reproductiva del ser humano porque ayuda a reducir el estrés, previene enfermedades y aumenta la esperanza de vida.

RELIGIÓN Y CIENCIA
Según explica, ha analizado la composición genética de unos 1.000 individuos de diferentes edades y contextos sociales y ha comparado muestras de sus ADN con una escala que mide la espiritualidad, consiguiendo identificar un ‘gen de Dios’ específico, el VMAT2, que demuestra cómo ésta se manifiesta en el cerebro.

El libro, según detalla, no busca confirmar la existencia o la inexistencia de Dios, sino tender un puente entre la religión y la ciencia.

LIMITACIONES
En cualquier caso, el autor advierte de tres «limitaciones importantes» de su libro: que no es una explicación total de la espiritualidad; que la investigación sobre el comportamiento genético solamente puede explicar diferencias individuales, no características generales de la especie; y que éste es un libro sobre lo que los humanos creen, no sobre si esas creencias son verdad.

Hamer es Doctorado por la Universidad de Harvard, ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destaca el Ariens Kappers Award for Neurobiology.

ACPress.net

Post Visitors:317

Leave a Reply

You cannot copy content of this page