15°C New York
04/25/2024
Ciencia y Tecnología

La probabilidad de que Dios exista es de un 62 por ciento, según el ensayista alemán Vasek

Nov 21, 2006
Spread the love

Con su cálculo personal, Vasek trata de encontrar al menos una salida parcial a un problema que ha ocupado a un sin número de pensadores a lo largo de los siglos.

Los esfuerzos por probar racionalmente la existencia de Dios, según Vasek, han desembocado todos en el fracaso y ya en el siglo XVII Blaise Pascal. matemático, físico y teólogo, creía que se trataba de una cuestión ante la que no quedaba otra posibilidad que apostar a ciegas.

Vasek, que sigue de cerca las reflexiones hechas por el físico Stephen D. Unwin en su libro ‘La probabilidad de la existencia de Dios’, trata de precisar la posibilidad de una u otra hipótesis al respecto.

ANÁLISIS EN CINCO ÁMBITOS
Como punto de partida, Vasek asume que la probabilidad de que exista Dios es de un 50%, puesto que la hipótesis contraria se asume como igualmente probable. A partir de ese punto se examinan cinco ámbitos.

El primero es todo lo relacionado con el origen del universo. Se ve como “más probable» que el universo haya sido creado por Dios a que haya surgido de la nada.

En el segundo ámbito, todo lo relacionado con el hecho de que el cosmos tiene un orden, también aumenta la probabilidad de la existencia de Dios.

El tercer ámbito es todo lo relacionado con la evolución y allí se ven las dos hipótesis (la de que Dios exista y haya desatado el proceso de evolución o la de que éste sea algo autosuficiente) como igualmente factibles.

El cuarto ámbito, el relacionado con la existencia del bien y del mal moral. La existencia del mal reduce la probabilidad al 45%.

Sólo el último ámbito de indicios, el relacionado con la evidencia de que a lo largo de la Historia ha habido muchas personas que han tenido experiencias místicas y religiosas, hace que la probabilidad de la existencia de Dios vuelva a aumentar hasta ponerse en un 62%.

El resultado de Vasek corrige a la baja el de Unwin, quien en su libro publicado en 2005 había llegado la conclusión de que la probabilidad de que Dios exista es del 67%.

En todo caso, llega a una situación algo más confortable que la de Pascal, que no veía otra salida que la de apostar a ciegas ya que de acertar, le esperaba una ganancia eterna, mientras que el riesgo de perder la apuesta era prácticamente inexistente.

Agencias. Redacción: ACPress.net

Agencias

Post Visitors:204

Leave a Reply

You cannot copy content of this page