nav
Miércoles 13 de Diciembre de 2017

El «Éxodo descifrado» corrobora el relato bíblico

Se trata de una explicación muy razonable vinculada a la explosión del volcán Egeo (en Grecia) sobre el 1500 antes de Cristo, con tal fidelidad al relato bíblico que hacen que el Éxodo aparezca como un auténtico relato informativo de su tiempo.

  • Ciencia y Tecnología    
  • 16 ene 2007   

¿Qué sientes con esta noticia?

Se trata de una explicación muy razonable vinculada a la explosión del volcán Egeo (en Grecia) sobre el 1500 antes de Cristo, con tal fidelidad al relato bíblico que hacen que el Éxodo aparezca como un auténtico relato informativo de su tiempo. Deja en el aire la pregunta de cómo es posible que circunstancias reales y a la vez excepcionales de produjeran de forma que llevasen a Moisés y al pueblo judío a escapar de manera real pero increible a la esclavitud del todopoderoso Egipto.

Un nuevo documental que lleva por título “Exodus decoded” (“El Éxodo descifrado”) producido en 2006 por Simcha Jacobovici, un cineasta canadiense judío, argumenta que el Éxodo tuvo lugar en tiempos del faraón Ahmosis I (en torno a 1525-1500 a.C.) y que el Éxodo estaría relacionado con la erupción volcánica de Thera en el mar Egeo hace 3.500 años. El documental, que es relatado por el director James Cameron (Director de la película “Titanic”), también trata de explicar “la ubicación” del Monte Sinaí.

La película, cargada de efectos especiales y que ha tenido un coste de 3,5 millones de dólares, revisa nuevamente los efectos del volcán Egeo y saca a la luz nuevas conclusiones tras muchos años de investigación.

EGIPTO
Egipto aparece mencionado más de doscientas veces en el Pentateuco, aunque podemos encontrar en él unas setecientas alusiones al país del Nilo. Durante cientos de años se dio por cierto que el Éxodo recopilaba las crónicas históricas de la salida de los israelitas de Egipto. Fue durante el siglo XVII y XVIII con el desarrollo del racionalismo y la ilustración cuando comienza la aparición de obras críticas sobre la Biblia como “Edad de la Razón” por Thomas Paine.

Se buscaban explicaciones naturalistas de los milagros de la Biblia. Y esas explicaciones naturalistas sobre las plagas de Egipto, o el paso de los israelitas por el Mar Rojo han seguido desarrollándose hasta nuestros días. Sin embargo, con el adelanto de las ciencias, el debate Egipto-Biblia ha tomado un cariz más amplio y no se centra únicamente en los milagros, sino que versa sobre la propia historicidad del Éxodo hasta su propia raíz, es decir, hasta el punto de cuestionarse si hubo realmente israelitas en Egipto y si aquellos alguna vez salieron del país del Nilo. Si bien el debate sobre la historicidad del Éxodo lleva varios siglos abierto, el avance de la arqueología, egiptología y las ciencias, le han dado un nuevo rumbo espectacular.

El documental trata (ya a nuestro juicio consigue) dar una explicación vinculada a hechos naturales, pero con una fidelidad tal al relato bíblico en orden y en detalles que hacen que el Éxodo aparezca como un auténtico relato histórico, hasta en los hechos más aparentemente sobrenaturales. Y a la vez, encadenados de tal forma que sólo dejan en el aire la pregunta de cómo es posible que circunstancias reales y a la vez excepcionales de produjeran de forma que llevasen a Moisés y al pueblo judío a escapar de manera real pero increible a la esclavitud del “todopoderoso” poder de Egipto.

Quizás el primer punto interesantes es la demostración de la existencia de José como segundo del Fararón (al que identifican como Ahmosis I, en torno a 1525-1500 a.C.). También muestra evidencias de la presencia del pueblo judío en Egipto, tando de su llegada como de su esclavitud.

LA ERUPCIÓN DEL EGEO
El 15 de septiembre de 2004 tuvo lugar la conferencia “La Teoría Éxodo-Volcán” en la que la tesis del egiptólogo Hans Goedicke conecta el Éxodo con una erupción volcánica en el archipiélago de Santorini en tiempos de la reina Hatshepsut (1473 a.C.). Goedicke sostiene, qque la erupción en la Isla de Thera, en Santorini, al norte de Creta (Grecia) produjo la novena plaga bíblica, la columna de fuego y el milagro de la separación de las aguas del Mar Rojo.

EL ÉXODO DESCIFRADO
El documental aporta pruebas arqueológicas que aparecen en el propio documental, descifrando cada una las plagas de Israel, la columna de fuego y la apertura de la aguas del mar Rojo, siempre documentándolo a través de estelas arqueológicas, y fenómenos naturales, pero eso sí, confirmando uno a uno los datos expuestos por la Biblia.

Básicamente, relacionan los fenómenos de la erupción volcánica con las diez plagas de Egipto de manera más que razonable, hasta el punto de que muestran fenómenos exactamente iguales en erupciones modernas documentadas (9ncluso con imágenes). En estas erupciones smodernas e ve cómo las aguas de los lagos de tiñen de rojo sangre, plagas de parásitos, y de manera especial cómo la salida de gas de la tierra producida por los temblores del terremoto de la erupción hizo que miles de personas murieran mientras dormían. Curiosamente, en Egipto los primogénitos tenían el privilegio de dormir en camas bajas, en las que el gas letal produciría la muerte mientras los egipcios no primogénitos y los hebreos (que comían la Pascua de pie) no se hubiesen visto afectados.

EL MAR QUE SE ABRIÓ
Pero lo más espectacular es la evidencia y teoría sobre las aguas abiertas del Mar Rojo. Además de mostrar restos arqueológicos que muestran imágenes de teóricos testigos que encajan a la perfección con la historia de lo que relata la Biblia, añaden una teoría curiosa: se trató de un gigantesco tsunami.

A partir de la erupción de Santorini, se habría originóado una gran ola marina que en primer lugar dejó “en seco” el lecho por donde pasó el pueblo judío. Todos recordamos las imágenes de las playas vacías en el tristemente célebre tsunami de Indonesia.

A continuación, y mientras pasaba el ejército del Faraón, la ola del tsunami habría llegado y caido destruyendo todo a su paso (también están recientes las imágenes del tsunami en Indonesia), con el pueblo judío asombrado y a salvo en la otra orilla.

Tambien se puede ver en el documental el desarrollo del descubrimiento del qie parece ser el Sinaí auténtico.

Los autores, dicen, no tienen dudas respecto a que el relato del Éxodo es totalmente verídico. Tampoco acerca de que el origen de los fenómenos que suponen las plagas de Egipto y la abertura del Mar Rojo fueron claramente debidos a la erupción de Santorini. Lo que no entran a explicar, concluyen, es por qué estos hechos se produjeron en el momento justo en que beneficiaban al pueblo de Israel. ¿Casualidades en serie, o un plan inteligente premeditado? No se definen, aunque el documental y la propia pregunta son de por sí una clara respuesta.

NOTAS: Egiptologia.com

MULTIMEDIA
Más información en theexodusdecoded.com

ACPress.net