15°C New York
04/25/2024
Ciencia y Tecnología

Investigación científica concluye que la fe es una ayuda real para los pacientes terminales

Mar 28, 2007
Spread the love

Un grupo de investigadores del Dana-Farber Cancer Institute, y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, realizaron una investigación para evaluar la importancia y la influencia de la fe, la religiosidad y la espiritualidad, en pacientes con cáncer en estadíos terminales.

Los autores percibieron que el soporte espiritual en estos últimos momentos, ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Incluso aunque gran parte de estas personas no reciben orientación específica de comunidades religiosas o de la asistencia médica.

Según los investigadores, el 88% de los pacientes entrevistados, consideran que la fe o la religión es importante en este periodo. Sin embargo, para prácticamente la mitad de ellos, sus necesidades espirituales no son atendidas completamente por confesiones o grupos religiosos. Y para el 72%, este apoyo era considerado escaso por parte de la asistencia médica que los atendía.

Además de esto, el estudio observó que cuando el paciente recibía ayuda espiritual, el paciente -a pesar de la posible gravedad de su situación- buscaba conseguir fuerzas para luchar contra su enfermedad y continuar viviendo.

Gracias a este estudio, fue posible percibir también las dificultades a las que se enfrentaban gran parte de los médicos a la hora de intentar dar apoyo espiritual a sus pacientes, a la vez que, muchas veces, estos profesionales imponen sus propios valores y creencias sin tener en cuenta las que tienen sus enfermos.

Lo que en último lugar busca es sensibilizar en el cuidado integral de los pacientes, llevándoles si ellos lo desean un apoyo espiritual o religiosos en los últimos periodos e instantes de su enfermedad y de su vida, de manera que puedan enfrentar esos momentos con la ayuda que la fe –a juicio del estudio- evidentemente les proporciona en forma de tranquilidad o paz interios.

ACPress.net

Post Visitors:199

Leave a Reply

You cannot copy content of this page