15°C New York
03/28/2024
Ciencia y Tecnología

“Amazing Grace”, film ganador de la Gala de los Óscar cristianos 2008

Feb 22, 2008
Spread the love

El pasado 12 de Febrero se celebró la gala anual de los «Premios Fe y Valores» (Oscar cristianos) en la cual se premiaron a las películas que durante el año 2007 fomentaron los valores cristianos, y el conocimiento de Dios y su amor a través del contenido de su mensaje. Entre las mismas se destacan «Ratatouille,» «Bella» y «Amazing Grace». La celebración se realizó en el Hotel Beverly Hills en California.

Los ganadores fueron seleccionados por una comisión especializada con el fin de reconocer a aquellas películas que se hayan destacado a la luz de los principios bíblicos y que fomenten valores positivos y la familia. Estos premios se vienen otorgando desde el año 1992 y popularmente se les han reconocido como los «Oscar Cristianos».

Uno de los momentos más importantes en esta ceremonia fue el anuncio del premio de la fundación John Templeton que otorga 50 mil dólares a la película y al programa de televisión que más hayan destacado por su mensaje y valores.

«Amazing Grace» fue la ganadora en la categoría de película. Este film se basa en la historia del cristiano evangélico (metodista) William Wilberforce, que se dedicó a luchar y promover la abolición de la esclavitud en el Imperio Británico. «Amazing Grace» también se destaca en la lista de las 10 mejores películas para la audiencia adulta.

«EL VALLE DE LA LUZ»
En la categoría de programas de televisión para el premio de la fundación Templeton, el ganador fue «El Valle de la Luz» (Valley of Light). producido por Hallmark. Su trama se basa en la vida veterano Noe Locke en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

“BELLA”
El actor mexicano Eduardo Verastegui fue honrado con el premio «Mejor Actor» por su participación el la película «Bella», en la que Verastegui caracteriza a un exitoso jugador de football que termina su carrera por una tragedia y que posteriormente ayuda a una camarera que ha quedado embarazada. El film «Bella» ganó además el premio «Fe y Libertad» por su mensaje en favor de la vida.

Por su lado la empresa Walt Disney también fue galardonado con su película de dibujos animados «Ratatouille» que encabeza la lista de las 10 mejores películas para la familia.

AMAZING GRACE
La película ganadora se llama así por conocido el himno cristiano del mismo título (significa “Gracia salvadora”) compuesto por John Newton, que había sido capitán de barcos negreros durante muchos años, hasta que fue alcanzado por esta “gracia salvadora” abrazando la fe en Jesús. En una tormenta en el mar se convirtió, se arrepintió profundamente del sufrimiento causado a miles de personas esclavizadas y se hizo pastor protestante. Wilberforce le conoció y quedó impactado por él, influyendo en su lucha en contra de la esclavitud.

Aunque en España aún no se sabe la fecha de estreno del film (ni el título que tendrá en castellano), el estreno de la película coincidió con una fecha clave, ya que se cumplieron en 2007 los 200 años de la votación que puso completamente fuera de la legalidad el tráfico de seres humanos en los dominios británicos.

William Wilberforce nació el 24 de agosto de 1759 en Hull, condado de Yorkshire. Hijo de un rico mercader y huérfano a los 17 años, se traslado con sus tíos a Londres. Por su tía Hannah conoció el metodismo, denominación protestante fundada por John Wesley en el seno de la Iglesia anglicana. El metodismo sacaba la predicación a las calles, fuera de los templos, y pedía con ardor una reforma de las costumbres frente a un anglicanismo cada vez más “culto de Estado”, enfatizando la vida en santidad. Muerto Wesley, el metodismo se separó de la Iglesia Anglicana.

En 1776, Wilberforce entabló una profunda amistad con William Pitt, al que conoció estudiando en el St John´s College de Cambridge. Pitt acabaría siendo nada menos que Primer Ministro de Inglaterra durante 20 años. Wilberforce entró en la actividad política porque veía en ella un instrumento para reformar la sociedad a partir de los valores éticos y morales del Evangelio.

Aunque ya había sido abolido anteriormente en territorio británico el tráfico de esclavos (en cuanto a su captura y comercio) no se habían convertido en liberados aquellos que ya tenían esta condición antes de abolir el comercio de seres humanos.

Su campaña abolicionista no fue tarea fácil, ya que tocaba aspectos económicos y de estatus social muy arraigados. Pese a todo, Wilberforce y sus compañeros abolicionistas –Charles Fox en la Cámara de los Comunes y Lord Grenville en la Cámara de los Lores- no cejaron en el empeño. Finalmente Lord Grenville consiguió que la Cámara de los Lores aprobara por un margen insospechadamente favorable un proyecto de ley abolicionista. La Cámara de los Comunes confirmó posteriormente dicho proyecto de ley.

Wilberforce tuvo tiempo de ver cómo el Acta de Abolición de la Esclavitud fue aprobada por la Cámara de los Comunes el 26 de julio de 1833. Pareció que vivía sólo para poder verlo con sus ojos, ya que tres días después falleció.

ACPress.net

Post Visitors:176

Leave a Reply

You cannot copy content of this page