nav
Domingo 22 de Octubre de 2017

Buscan rescatar manuscritos del Nuevo Testamento Griego

Cada año generalmente se descubren dos o tres manuscritos del Nuevo Testamento en el Griego original. Según información suministrada a ANS.

  • Ciencia y Tecnología    
  • 28 mar 2008   

¿Qué sientes con esta noticia?

Cada año generalmente se descubren dos o tres manuscritos del Nuevo Testamento en el Griego original. Según información suministrada a ANS, el verano pasado el Centro para el Estudio de los Manuscritos del Nuevo Testamento (CSNTM) encontró un tesoro de ellos durante un viaje a Albania. CSNTM se centra en la preservación digital de alta resolución de estas copias del Nuevo Testamento.

Los eruditos habían intentado por décadas tener acceso al archivo nacional en Tirana con poco éxito.

Hasta este momento, solamente dos de los trece manuscritos conocidos por los eruditos occidentales habían sido fotografiados, y eso fue hace muchos años con el microfilm. Y no fue hasta recientemente que el Dr. Daniel B. Wallace, director de CSNTM recibió el permiso para enviar un equipo de cuatro hombres a Albania a fotografiar los manuscritos con equipo digital de alta tecnología.

Para el final de su primer día de trabajo, los técnicos, descubrieron que había más de 13 manuscritos. «Cuando las noticias se dieron a conocer, me quedé atónito», dijo Wallace. El catálogo en el archivo nacional enumeró 47 manuscritos del Nuevo Testamento, y por lo menos 17 eran desconocidos por los eruditos occidentales.

La evidencia sugiere que algunos de los otros manuscritos se perdieron en algún lugar de Albania, pero todavía no se ha hecho un recuento final.

El manuscrito más antiguo de la colección es «Codex Beratinus», escrito en el siglo sexto contiene solamente los Evangelios de Mateo y Marcos. El códice es del comienzo del formato del libro, que vino a sustituir los rollos y tablas de cera de épocas anteriores. Los primeros cristianos popularizaron el códice, adoptándolo para sus manuscritos y otras escrituras.

Según CSNTM, entre los otros hallazgos se encontraban cuatro manuscritos, que datan del siglo XI, proveyendo más información que dio luz a una controversia bíblica familiar. Se trata de la historia que aparece en Juan que 7:53-8:11 sobre la mujer que fue sorprendida en el adulterio, el cual se incluye en la mayoría de las Biblias hoy, aunque muchos eruditos dudan su autenticidad.

Estos cuatro manuscritos tienen la historia al final del libro de Juan o en conjunto, sugiriendo que es algo agregado. Wallace dijo que no se ha comprometido ninguna enseñanza fundamental de la Biblia – tal como el nacimiento virginal y la deidad de Cristo — por tal estudio, pero que algunos de los detalles han levantado preguntas.

CSNTM dijo que al estudiar estos manuscritos, si bien el año es importante, también lo es la fuente – de cual manuscrito anterior fue copiado. Expertos como Wallace, también profesores de estudios del Nuevo Testamento en el Seminario Teológico de Dallas, intentan buscar los antecedentes de un manuscrito bíblico como un experto en genealogía reconstruye el árbol genealógico de una familia.

Una tarea desafiante
«Esta labor es como tratar de armar un rompecabezas al cual le falta la mitad de los pedazos», aseguró Wallace en su comunicado de prensa suministrado a ANS. «Pero con el descubrimiento de manuscritos nuevos, más pedazos adquieren sentido. Y el resultado es que nosotros estamos logrando acercarnos más a reconstruir la fraseología original del Nuevo Testamento en los pocos lugares donde todavía hay interrogantes».

En sus cinco años de la existencia, CSNTM ha fotografiado los manuscritos en los lugares como Estambul, Turquía; Patmos, Grecia; y Muenster, Alemania en el instituto para la investigación textual del Nuevo Testamento. Cuando un manuscrito «nuevo» sale a la luz, se le asigna un número único – certificando el «descubrimiento». Hasta la fecha, unos 5.700 manuscritos que contenían cerca de 1.3 millones de páginas se han catalogado.

Fotografiar estos manuscritos es trabajo duro. Según Wallace el manuscrito griego promedio del Nuevo Testamento contiene alrededor de 550 páginas. Óptimamente, un equipo puede fotografiar entre 1.200 a 1.800 páginas al día, dependiendo del tamaño y de la condición de los manuscritos.

El costo para esta labor es elevado pues según informa CSNTM, cuando se suman todos los elementos envueltos en el proyecto, cada página tiene un costo entre $6 y $7 dólares (USA). Wallace quisiera fotografiar los 1.3 millones de páginas de los manuscritos conocidos por los eruditos. «Ya hemos fotografiado varios miles de páginas, pero es como una gota en el cubo de necesidades de lo que hay que hacer», aseguró. «Estos manuscritos se están deteriorando. Lo mismo ocurre con las fotografías más viejas hechas en microfilm, que por ser de una calidad mucho más pobre de lo que podemos hacer hoy, también se están deteriorando», agregó.

«En adición a esto, algunos manuscritos están perdidos o robados y otros se han dañado a causa de fuegos, gusanos o agua. De manera que es por eso que tenemos un sentido de urgencia. Tenemos que tomar las fotografías mientras tengamos la oportunidad».

Para más información sobre el centro para el estudio de los manuscritos del Nuevo Testamento, visita www.csntm.org

Cristianos.com