nav
Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Destrucción de células con SIDA, el novedoso experimento de la Universidad Hebrea

Los avances son prometedores, lo que supondría el más importante descubrimiento de científicos judíos en la lucha contra esta pandemia devastadora.

  • Ciencia y Tecnología    
  • 14 oct 2010   

¿Qué sientes con esta noticia?

Los actuales tratamientos contra el HIV no erradican el HIV de las células anfitrionas, sino que inhiben la reproducción del virus y retrasan la aparición del SIDA. Sobre la infección, el VIH se propaga a través del cuerpo humano después de que el ADN viral se incorpora en el genoma de las células anfitrionas.

Un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén desarrolló un tratamiento que destruye por completo las células humanas infectadas por el virus HIV en cultivos de laboratorio.

El tratamiento de la Terapia Antirretroviral Altamente Activa (HAART en inglés) funciona mediante el bloqueo de la reproducción del HIV en varias etapas, pero no elimina las células infectadas.

Esta investigación, por el contrario, plantea un enfoque innovador para eliminar el HIV en el anfitrión mediante el asesinato selectivo únicamente de las células infectadas por el HIV sin dañar a las células sanas adyacentes. La terapia fue desarrollada por los Profesores Abraham Loyter, Assaf Friedler y su equipo de Biología y el Instituto de Química de la Universidad Hebrea.

El profesor Loyter sostiene que mientras que el HIV integra su ADN en el genoma humano, sólo se inserta suficiente ADN para replicarse sin embargo evita la inestabilidad del genoma anfitrión que conduce a la muerte programada de las células infectadas (apoptosis).

El Dr. Loyter y su equipo trataron de inducir a una mayor integración de ADN del HIV en el genoma humano que podría conducir a la apoptosis. Con ese objetivo, desarrollaron péptidos que pueden penetrar en las células infectadas y estimulan la actividad de la integrasa viral. La estimulación de la integrasa viral resultó en un incremento en el número de moléculas de ADN viral integrado en las células infectadas que conducen a las células infectadas a la “modalidad de pánico”, causando la autodestrucción.

El estudio examinó la eficacia del nuevo tratamiento sobre el virus HIV-1, que es la causa predominante del SIDA en los países en vías de desarrollo. Según el Dr. Loyter, ”Si bien esta investigación es prometedora, una advertencia importante es que estos estudios son preliminares.

Hasta ahora, estos experimentos sólo se han demostrado para “curar” el HIV en los platos pequeños de las células cultivadas en el laboratorio, pero los resultados sugieren un desarrollo emocionante en la lucha por erradicar esta pandemia devastadora”.

La terapia ha sido patentada a través de Yissum – empresa de la Universidad Hebrea de Israel, consorcio especializado en la transferencia de tecnología.
Fuente: EFE.