15°C New York
03/28/2024
Los rollos del Mar Muerto podrán ser vistos en la internet
Ciencia y Tecnología

Los rollos del Mar Muerto podrán ser vistos en la internet

Oct 23, 2010
Spread the love

La Autoridad de Antigüedades de Israel y el buscador Google anunciaron que en 2011 comenzará un proyecto que permitirá subir a la internet imágenes digitales de los rollos del Mar Muerto, los manuscritos en hebreo más antiguos que se conocen y que contienen fragmentos de los Libros del Antiguo Testamento. Con esta determinación, los estudiosos de la Biblia y los internautas en general, tendrán otra herramienta para profundizar el análisis de las Sagradas Escrituras.

La noticia que se difundió a nivel mundial (naturalmente por la red cibernética) da cuenta de que esto será posible gracias “a las más avanzadas tecnologías de filmación de documentos en alta definición” lo que garantizará que el navegante pueda ver las gráficas como si tuviera los rollos enfrente suyo. El megaproyecto prevé que la digitalización y posterior subida a la internet demorará hasta 5 años.

La Biblioteca Digital Leon Levy Rollos del Mar Muerto, como se denominará el proyecto, requerirá una inversión superior a los USD3,5 millones que serán aportados por las Fundaciones León Levy, Arcadia y Yad Hanadiv, informó El Clarín.

EL País de Madrid reportó que los 30.000 fragmentos que componen los 900 rollos, fueron descubiertos en 1947 por unos pastores beduinos en unas cuevas en Qumrán, en el desierto de Judea. Google y la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) pondrán al alcance de todo el mundo, este tesoro arqueológico.

Hace algunas semanas, la Biblioteca Británica publicó en la internet las versiones manuscritas más antiguas de la Biblia junto a otros valiosos documentos escritos a mano y que testimonian una parte importante de la historia de la humanidad.
Actualmente los rollos manuscritos se conservan bajo estrictas medidas de control y seguridad en un edificio del Museo de Israel que tiene forma de tinaja y que también es un refugio nuclear; los documentos están preservados en condiciones ambientales similares a las de las cuevas de Qumrán, donde la humedad, la temperatura y la poca luz los conservaron durante 2.000 años, informaron los medios.

A través de un comunicado, la directora general de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Shuka Dorfman, informó que el proyecto se pondrá en marcha los primeros meses del próximo año con la instalación de un sistema especial de digitalización infrarroja y de multi-espectro desarrollado por la NASA. Esta tecnología permitirá redescubrir la escritura y letras que han desaparecido en los últimos años.

«Estamos estableciendo una conexión histórica entre el progreso y el pasado para preservar este patrimonio único para las generaciones futuras», dijo Dorfman en un comunicado a la prensa.

El Clarín de Argentina reportó que estos archivos digitales, incluirán información de contexto, traducciones a diferentes idiomas, bibliografía y diferentes formatos.

Post Visitors:183

You cannot copy content of this page