Neurocirujano hará trasplante de cabeza para alargar la vida indefinidamente

Sergio Canavero se propuso un plazo de dos años para llevar a cabo la operación con un joven voluntario ruso. Aseguró que necesitará dos días, diez millones de dólares y un equipo de 150 personas para realizar el proyecto.

  • Ciencia y Tecnología    
  • 28 may 2015   

¿Qué sientes con esta noticia?

El neurocirujano italiano Sergio Canavero quiere marcar un verdadero hito en la historia de la medicina, al asumir el desafío de ser el primer facultativo en encabezar un trasplante de cabeza con un paciente ruso que se ofreció como voluntario.

Para ello, y pese a las numerosas críticas que ha recibido, señaló que en junio próximo dará a conocer el proyecto durante la Conferencia anual de la Academia Americana de Neurólogos y Cirujanos Ortopédicos, prevista en Annapolis (Estados Unidos).

El médico de 51 años no tuvo problemas en detallar cómo será la operación que pretende llevar a cabo en dos años más: “En la sala se deberán encontrar las dos personas, la que donará el cuerpo y la otra que recibirá el cuerpo. La cabeza que será trasplantada se enfriará a una temperatura de 12 grados y después se procederá a seccionar la cabeza de ambos –vasos sanguíneos, músculos, huesos– y después comenzará la fase en la que el paciente recibirá su nuevo cuerpo”, explicó, según detalles expuestos por el diario ABC.

Respecto a una de las partes que los especialistas prevén como la más difícil, que será la unión entre la médula espinal y los millones de terminaciones nerviosas en cuestión, Canavero tiene pensado utilizar el polietilenglicol, una especie de “pegamento” plástico que, asegura, está revolucionando la medicina.

En cuanto a la duración de la cirugía, el especialista dice que “durará unos dos días, Y para ello se necesita muchísimo dinero, unos 10 millones de dólares, y un equipo de unas 150 personas entre médicos y auxiliares”, señala.

Canavero cree que su proyecto es criticado porque “amenaza” a quienes hasta ahora no han obtenido resultados en la materia, pero además porque “se tiene miedo” y es un “límite mental” pues argumenta que su procedimiento podría ser el primer paso para lograr la inmortalidad: “Estamos a un paso más cerca de prolongar la vida indefinidamente porque cuando sea capaz de dar un nuevo cuerpo a una persona de 80 años de edad, esta podría vivir por otros 40 años”.

Asimismo, agregó que “uno de los motivos de todas estas críticas es que cuando haya llevado adelante el primer caso se abrirá la caja de Pandora y los ricos se podrán dar un nuevo cuerpo, ya que serán los únicos que podrán pagarse esta intervención (…) le puedo asegurar que muchísimos ricos ya me han contactado para cambiar de cuerpo.

Quien se someterá a este experimento será el ruso Valeri Spiridónov, un ruso de 30 años que sufre de una atrofia muscular espinal. Sin embargo, el hecho no está totalmente confirmado ya que todavía se está a la espera de la aprobación de un comité ético.

Canavero cree que tomará unos cinco años perfeccionar la técnica, después esto tendrá “consecuencias inimaginables” y se “cambiará para siempre la historia de la humanidad”, según publica el diario británico IB Times.