Miles de personas morirán por la caída 500 asteroides

De los 13.000 asteroides descubiertos por científicos británicos de la Universidad de Southampton, 500 pueden caer en la Tierra, informa ‘The Telegraph’.

  • Ciencia y Tecnología    
  • 1 jul 2015   

¿Qué sientes con esta noticia?

Científicos británicos han afirmado que las vidas de miles de personas se encuentran en peligro por la caída de asteroides durante los próximos 85 años. Para mitigar los riesgos, los científicos han creado un mapa con las zonas más peligrosas del mundo: la más amenazada es una franja comprendida entre España y Escandinavia que pasa por Francia y Alemania. América Latina tampoco escapa del riesgo.

De los 13.000 asteroides descubiertos por científicos británicos de la Universidad de Southampton, 500 pueden caer en la Tierra, informa ‘The Telegraph’.

El riesgo de que se produzcan impactos de asteroides de gran tamaño contra nuestro planeta no es demasiado elevado, pero las consecuencias de los mismos pueden ser devastadoras.

Por ello los especialistas han elaborado un mapamundi que muestra los llamados ‘corredores rojos’, es decir, zonas que corren mayor riesgo de sufrir caídas de asteroides y sufrir sus fatales consecuencias. La información sobre asteroides descubiertos se combina con información sobre densidad de población, además de otros factores que podrían aumentar los efectos de los impactos, como los tsunamis.

Según el mapa, una de las zonas que se enfrenta a un mayor peligro es Europa, concretamente una franja que coincide con Escandinavia, Alemania, Francia y España.

El Reino Unido no se encuentra en esta zona, pero corre un riesgo muy elevado de sufrir un tsunami generado por las caídas de asteroides.

La mayor parte de Rusia o EE.UU. quedan fuera de peligro, pero uno de estos ‘corredores’ atraviesa los estados de California y Florida pasando por el norte de México. Otras zonas peligrosas se encuentran en América del Sur: Brasilia y Perú. También Australia podría enfrentarse a una lluvia de asteroides.

Pese a que después de haber visto muchas películas de Hollywood, no pocas personas se acostumbraron a no tomarse en serio los asteroides, el riesgo no puede desdeñarse, según el doctor Hugh Lewis, de la Universidad de Southampton, en declaraciones citadas por ‘The Telegraph’.

Según Hugh Lewis, es probable que miles de personas mueran por impactos de asteroide en los próximos 85 años, lo que supone porcentajes de mortalidad similares a los causados por otros desastres naturales. No en vano, el bólido de Cheliábinsk dejó 1.500 personas heridas hace dos años pese a haber caído en un lago.

Fuente: RT