Proyecto científico podría crear “seres humanos sintéticos”

El tema está generando un amplio debate en la comunidad científica estadounidense. Su investigación se ha publicado en la reconocida revista Science y ellos esperan conseguir los 100 millones de dólares

  • Ciencia y Tecnología    
  • 29 jun 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

EE.UU.-Un grupo de investigadores estadounidenses, reunidos por el curso de medicina de la Universidad de Harvard, ha anunciado que va a llevar adelante el Human Genome Project-Write (HGP-write). Este Proyecto de Escritura del Genoma Humano, podría permitir la creación de seres humanos, sin la necesidad de padres biológicos.

El tema está generando un amplio debate en la comunidad científica estadounidense. Su investigación se ha publicado en la reconocida revista Science y ellos esperan conseguir los 100 millones de dólares que necesitan para iniciar el proyecto este año.

El dinero provendrá de incentivos privados y públicos.

El genoma es el conjunto de cromosomas que son el núcleo de cada célula en el cuerpo humano. Estos determinan las características de cada persona, incluidas las posibles enfermedades hereditarias.

El líder del equipo es el genetista Jef Boeke, ligado a la Universidad de Nueva York. Dijo que el objetivo inicial de HGP-write, es “crear órganos humanos para trasplantes y producir células resistentes a todos los virus y el cáncer”.

Hay 25 científicos involucrados en el proyecto, por lo que podrían tardar hasta 10 años para ser completado.

Sin embargo, Paige Cunningham, directora del Centro de Bioética y Dignidad Humana, está por denunciar lo que considera un abuso. Para ella, existe el riesgo de un mal uso de esta tecnología, que podría caer en las manos equivocadas y causar muchas muertes.

“Estoy tremendamente preocupada por la posibilidad de que alguien patente la vida humana”, dijo. La científica también se pregunta quién tiene la “autoridad moral” para tomar este tipo de decisiones.

La profesora de religión Laurie Zoloth, de la Universidad Northwestern, señala las implicaciones éticas del proyecto. En un comunicado de prensa, ella dice: “Antes de lanzar un proyecto de estos, con implicaciones éticas y teológicas tan grandes, es necesario establecer las cuestiones fundamentales”.

Entiende que este es un camino peligroso, donde de nuevo el análisis es “este es otro intento de “jugar a ser Dios”.