15°C New York
04/25/2024
Estudio de un papiro del siglo IV asegura que Jesús tuvo una esposa
Descubrimientos

Estudio de un papiro del siglo IV asegura que Jesús tuvo una esposa

Sep 19, 2012
Spread the love

Un estudio publicado ayer por la profesora Karen King de la Harvard Divinity School, en Massachusetts, revela que un fragmento de un papiro del siglo IV al que hasta ahora no se había prestado atención incluye una frase en idioma copto que dice: «Jesús les dijo, mi esposa…». a quien identifica como María.

La frase en copto era el lenguaje de los antiguos cristianos y en actualidad se habla en Egipto. Sin embargo, el papiro es apócrifo, pero que hace una mención de Jesucristo y su esposa, lo que provoca nuevamente una discusión y cuestionamiento en contra de Jesús.

King, presentó sus conclusiones en el Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma, y según ella este antiguo papiro «aporta la primera prueba de que algunos de los primeros cristianos creían que Jesús había estado casado».

La lámina, escrita por ambas caras, aunque solo una de ellas contiene líneas claramente legibles, es propiedad de un coleccionista anónimo que contactó a King entre 2010 y finales de 2011 para investigar lo que consideraba una prueba de que Jesús estuvo casado.

Las ocho líneas visibles del fragmento de cuatro por ocho centímetros escritas con tinta negra en copto demuestran la división de opiniones que existía en los comienzos del cristianismo sobre si se debía optar por el matrimonio o el celibato.

El papiro es conocido por los investigadores como «Evangelio de la Esposa de Jesús», pero King dice que el fragmento de escritura copta es una copia de un evangelio, escrito probablemente en griego en el siglo II.

Un comunicado de la Universidad de Harvard, destacó que los expertos como Roger Bagnell, director del Instituto para los Estudios del Mundo Antiguo, consideran que el fragmento de papiro analizado es auténtico de acuerdo con un análisis del soporte y la escritura.

Los investigadores desconocen el origen exacto del papiro, pero seguramente vino de Egipto, ya que está escrito en el egipcio que utilizaban los cristianos en esa zona durante el Imperio Romano, y forma parte de un códice.

La tradición cristiana ha sostenido durante mucho tiempo que Jesús estaba casado, aunque no había evidencia histórica fidedigna para apoyar eso, dijo King.

Los orígenes poco claros del documento deberían alentar a las personas a ser prudentes, dijo el biblista Ben Witherington III, profesor y autor que enseña en el Seminario Teológico de Asbury en Wilmore, Kentucky.

Witherington III, dice que el documento sigue el modelo de los textos gnósticos de los siglos segundo, tercero y cuarto, usando «el lenguaje de la intimidad para hablar de las relaciones espirituales».

«Lo que oímos de los gnósticos, acerca de esta práctica es que en los textos se le llamaba a una creyente femenina esposa-hermana, que cocinaba, les limpiaba y les hacía las tareas domésticas habituales, pero no tenían ninguna relación sexual alguna» durante los períodos de fuertes monásticas de los siglos III y IV, dijo Witherington.

«En otras palabras, se trata de una confirmación del Código Da Vinci, o incluso de la idea de que los gnósticos pensaban que Jesús estaba casado en el sentido normal de la palabra».

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Eitb.

Post Visitors:207

Leave a Reply

You cannot copy content of this page