nav
Martes 21 de Abril de 2015

La NASA revelará un descubrimiento en Marte que cambiará los libros de historia

Hasta ese momento, y para evitar equivocaciones, el equipo de investigadores realizará análisis adicionales para asegurarse de que los datos del Curiosity son, efectivamente, lo que parecen. Pero Grotzinger dio otra pista sobre la naturaleza del descubrimiento.

  • Descubrimientos    
  • 23 nov 2012   

¿Qué sientes con esta noticia?

Hace dos días, John Grotzinger, el investigador principal de la misión Curiosity, anuncio en una entrevista radiofónica que uno de los instrumentos del sofisticado vehículo había recogido datos que ” cambiarán los libros de historia”.

De inmediato, muchos pensaron que se estaba refiriendo, precisamente, a una de las noticias más esperadas por la comunidad científica internacional: el hallazgo de pruebas de la existencia de vida en Marte.

El rumor se extendió como la pólvora a través de las redes sociales y las palabras de Grotzinger empezaron a ser rebotadas por los principales medios de comunicación del mundo.

En sus declaraciones a la National Public Radio norteamericana (NPL), el investigador de la NASA aseguraba que “los datos prometen realmente mucho” y anunciaba que los resultados se harían públicos en un par de semanas, probablemente durante la inauguración de la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana, el próximo 3 de diciembre.

Hasta ese momento, y para evitar equivocaciones, el equipo de investigadores realizará análisis adicionales para asegurarse de que los datos del Curiosity son, efectivamente, lo que parecen.

Pero Grotzinger dio otra pista sobre la naturaleza del descubrimiento.

El hallazgo se realizó, en efecto, con un instrumento muy concreto del rover, el SAM (analizador de muestras marcianas), capaz de detectar un gran número de componentes biológicos presentes en el aire o en las rocas, así como de analizar materia orgánica.
SAM consta a su vez de tres instrumentos (un cromatógrafo de gases y dos espectrómetros diferentes) que son perfectamente capaces de buscar compuestos del carbono, como el metano, así como restos de oxígeno e hidrógeno o identificar materia orgánica.

Lo cual, por supuesto, sugiere con fuerza que el anuncio de la NASA tendrá que ver con la búsqueda (o el hallazgo) de pruebas que demuestren que en Planeta Rojo hubo (o hay) alguna forma de vida.

ABC, se puso ayer en contacto con varios exobiólogos de la NASA, quienes confirmaron que el ambiente que se respira en muchas dependencias de la agencia es de gran expectativa.

“Grotzinger es un científico muy reservado y de una gran reputación”, apuntaba a este periódico un investigador desde Houston, “y si dice algo hay que tomárselo muy en serio”.

Fuente: EFE