nav
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Arqueólogo israelí asegura haber encontrado el castillo del Rey David

Shukron, es un experto en arqueología bíblica, asegura que una fortificación cuya excavación concluyó el mes pasado ha resultado ser el mítico castillo del Rey David.

  • Descubrimientos    
  • 8 may 2014   

¿Qué sientes con esta noticia?

El arqueólogo israelí Eli Shukron, ha asegurado ante los medios haber encontrado la legendaria ciudadela del Rey David, si se comprueba que el hallazgo es veraz el descubrimiento podría pasar de ser una historia bíblica a un hecho histórico.

Shukron, es un experto en arqueología bíblica, asegura que una fortificación cuya excavación concluyó el mes pasado ha resultado ser el mítico castillo del Rey David. Podría tratarse de La ciudadela del Manantial, ya que la fortificación conduce a un arroyuelo usado durante la época anterior al rey Herodes, tiene más de 3,800 años de antigüedad y es el castillo más imponente encontrado hasta la fecha de esa época.

El mes pasado, los investigadores de la Ciudad del Rey David, el parque arqueológico a los pies de la Ciudad Vieja de Jerusalén donde según la Biblia se encontraba la mítica ciudad de David, anunciaron el descubrimiento de la ciudadela del Manantial aunque no incluyeron las sospechas de Shukron de que podría tratarse del castillo del mito bíblico.

Shukron, afirma que se ha guiado con la Biblia para llegar a la conclusión de que esta fortificación, cuyas paredes miden casi 15 metros de grosor.

El arqueólogo comentó a la prensa israelí que varios pedazos de vasijas y demás utensilios de uso común encontrados dentro de la fortificación datan de esa época, así como la descripción que la Biblia da de la ciudadela. Según el texto religioso, el castillo daba a parar a un manantial protegido por los muros para evitar que los enemigos asediaran a los que iban por agua.

Según la Biblia, el Rey David tomó la ciudad de Jerusalén de manos de los Jebuseos y construyó la fortaleza, con la que logró repeler el ataque de los enemigos y se mantuvo en pie hasta la destrucción del primer Templo en el 587 a.C.

La teoría de Shukron ha sido rebatida por otros arqueólogos, que aunque se muestran de acuerdo en que el Rey David es una figura histórica, advierten de los peligros de usar la Biblia como una guía arqueológica.

Shukron no ha sido el primero en proclamar el hallazgo del castillo del Rey David, como la arqueóloga Eilat Mazar, que aseguró en 2005 haber dado con los restos de la fortaleza, aunque nunca consiguió probarlo de manera irrefutable.

El anuncio de Shukron no ha causado mucho revuelo en Israel, donde están acostumbrados a este tipo de noticias arqueológicas, sobre todo si tiene relación con una figura bíblica tan importante como el Rey David.

Fuente: ABC