Arqueólogos descubren primer cementerio de filisteos

Por primera vez, se ha encontrado evidencia biológica de la existencia de los filisteos, un cementerio con más de 200 cuerpos que datan de hace más de 3000 años.

  • Descubrimientos    
  • 12 jul 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

ISRAEL. – Arqueólogos han sido capaces de demostrar el origen de los filisteos, descritos en la Biblia como enemigos de los israelitas, ellos revelaron el descubrimiento el pasado domingo (10). Mediante pruebas biológicas se encontró por primera vez su existencia, un cementerio con más de 200 cuerpos que datan por más de 3 mil años.

“Cuando encontramos este cementerio cerca de una ciudad filistea, sabíamos lo que teníamos”, dijo Daniel Master, un arqueólogo de la Universidad de Wheaton College en Illinois, al New York Times.

“Tenemos el primer cementerio filisteo jamás descubierto”.

Aunque el hallazgo ha sido publicado hasta ahora, los expertos descubrieron el lugar en 2013 en Ashkelon, al sur de Israel. Fueron más de 30 años de excavaciones que duró la expedición “Leon Levy”, que involucró a investigadores de las universidades de Harvard, Boston College, Wheaton College y Troy.

Según Master, el descubrimiento se mantuvo en secreto durante tres años por lo que las excavaciones se completaron por temor a la interferencia de las protestas ortodoxas judías. De acuerdo con algunos grupos ortodoxos, los cuerpos podían pertenecer a judíos, y la violación sería una prohibición religiosa.

Algunos sitios arqueológicos filisteos se han descubierto en los últimos años, pero siempre algunas muestras daban pocas conclusiones. Pero en este lugar se encontraron esqueletos completos y otros artefactos que ofrecen pistas sobre el estilo de vida de los filisteos y respuestas acerca de sus orígenes.

Los arqueólogos están llevando a cabo pruebas de ADN y de radiocarbono en las muestras de los huesos descubiertos, que datan entre los siglos XI y VIII a.C. No fueron anunciadas las conclusiones como el análisis avanzado de ADN porque todavía están en curso.

En la Biblia, los filisteos se describen como un pueblo extranjero, que llegaron desde el oeste y se establecieron en cinco ciudades: Ashdod, Ashkelon, Ecrón, Gaza y Gat, que se encuentra en el sur de Israel y la Franja de Gaza. El más famoso filisteo de los textos bíblicos fue Goliat, el guerrero gigante derrotado por el rey David.

Para Yossi Garfinkel, arqueólogo israelí y especialista en el período, el cementerio es “un descubrimiento muy significativo”. Además de los orígenes, el hallazgo podría proporcionar información sobre las ceremonias funerarias de los pueblos antiguos.

Los filisteos acostumbraban enterrar a sus muertos con botellas de perfume colocadas cerca de la cara del difunto. Cerca de las piernas, eran enterrados frascos posiblemente con óleo, vino o comida. En algunos casos, los muertos fueron enterrados usando collares, pulseras, pendientes y anillos en el dedo gordo del pie. Otros fueron enterrados con sus armas.