nav
Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Arqueólogos excavan sitio donde estaba el Arca de la Alianza

La región de Kiryat Ye’arim nunca ha sido estudiada en profundidad

  • Descubrimientos    
  • 13 feb 2017   

¿Qué sientes con esta noticia?

Nínro Ruíz Peña

Los investigadores israelíes y franceses anunciaron que comenzarán a excavar el antiguo sitio arqueológico (Tel) Kiryat Ye’arim, uno de los pocos lugares mencionados en la Biblia que nunca se ha estudiado con profundidad.

De acuerdo con el libro de Samuel, el Arca de la Alianza estaba en Kiryat Ye’arim durante 20 años después de haber sido regresada por los filisteos a los hijos de Israel, el Arca había sido capturada durante una batalla, pero estos se vieron afectados por la enfermedad.

El texto dice que el arca fue almacenada “en la casa de Abinadab en la colina” (1 Samuel 7: 1) y cuidada por el sacerdote Eleazar antes que el rey David la llevara definitivamente a Jerusalén.

Los arqueólogos esperan que el material encontrado allí ayude a mostrar cómo la ciudad fue durante la Edad de Hierro, un período asociado al relato bíblico del reino de David.

Kiryat Ye’arim es mencionado más de una docena de veces en la Biblia. Era una ciudad judía situada a unos 12 kilómetros de Jerusalén. Hoy en día el local está en la ciudad árabe de Abu Gosh. También hay un monasterio dedicado a Nuestra Señora del Arca de la Alianza, construida sobre las ruinas de una antigua iglesia bizantina.

La excavación comienza en agosto, debido a que el clima es más templado. Será dirigida por Israel Finkelstein, de la Universidad de Tel Aviv, y Christophe Nicolle y Thomas Römer, de Colegge de Francia.

“El lugar es importante por varias razones”, dijo Finkelstein Times of Israel. “Es una céntrica ubicación, en las colinas de Jerusalén que no se ha estudiado hasta ahora. Puede ser el único lugar llave en Judá que tenga una profunda excavación arqueológica”.

Los investigadores comenzarán con el área alrededor del monasterio de Nuestra Señora de la Arca de la Alianza. Uno de los aspectos más llamativos de Kiryat Ye’arim es la probabilidad de encontrar un antiguo templo en el sitio. Este descubrimiento podría ayudar a entender mejores estudios práctico de culto en Judá durante la Edad del Hierro.

En varias partes de la narración bíblica, Kiryat Ye’arim es aludido como un lugar de culto religioso. Con el tiempo fue llamado Baala (Josué 15: 9), Baale-Judá (2 Sa 6: 2), y Quiriat Baal (Josué 15:60). En el libro de Josué, es evidente que el sitio estaba afiliado con el culto de Baal, el dios de la fertilidad en el panteón cananeo.

Visto como hechos históricos, Finkelstein sostiene, que los relatos de las Escrituras dan a entender que “debía haber un templo allí”. “En el lugar ellos pusieron el Arca de la Alianza que no era, por supuesto, pero deberían haber creado un importante lugar de culto”, dijo.

“Se necesita mucha suerte para que la arqueología de respuestas exactas a estas cuestiones complejas”, añade, pero deja claro que la excavación puede dar información vital acerca de la historia de Judea durante el reinado de David.