15°C New York
03/28/2024
Tumbas de esclavos en Egipto pueden confirmar relatos bíblicos
Descubrimientos

Tumbas de esclavos en Egipto pueden confirmar relatos bíblicos

Jun 15, 2017
Spread the love

Akhenaton, que gobernó Egipto aproximadamente entre 1353 y 1336 a. C., no fue una figura muy popular. Uno de los mayores problemas que enfrentó fue el intento de abandonar el politeísmo y centrar la adoración sólo en el dios-Sol Aton.

Esta actitud no fue bien aceptada por los sacerdotes de la época. Después de su muerte, su hijo Tutankamón restauró la religión antigua e intentó apagar cualquier vestigio de su predecesor. Ahora, una gran expedición arqueológica en la antigua capital egipcia de Amarna, encabezada por la doctora Mary Shepperson, encontró cientos de tumbas en dos lugares distintos.

El lugar que ella denominó Cementerio de las Tumbas del Sur, está repleto de restos mortales de hombres y mujeres de todas las edades. Ellos pertenecían a una especie de elite, formada por los egipcios.

Las tumbas del Norte trajeron una sorpresa. «Cuando comenzamos a sacar los primeros esqueletos del suelo, quedó claro inmediatamente que los entierros eran mucho más simples que los de las Tumbas del Sur. No había nada enterrado junto con ellos en las sepulturas, básicamente sólo una especie de alfombra para envolver los cuerpos«, Explica Shepperson.

«A medida que la excavación progresó, percibimos que casi todos los esqueletos que exhumamos eran niños, adolescentes y jóvenes adultos, pero no había bebés o ancianos … Eso ciertamente era inusual e incluso aterrador«, continuó.

La doctora, que lidera un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de Illinois, cree que ese era el lugar donde se entierran a los esclavos. Una de las posibilidades es que sean de hebreos que allí vivían en la época, según el Libro de Éxodo.

Entre los 105 esqueletos sacados del Cementerio de las Tumbas del Norte, los estudiosos comprobaron que el 90% pertenece a personas que murieron en el grupo de edad entre 7 y 25 años, la mayoría de ellos tenía 15 años.

Un entierro múltiple del Cementerio de las Tumbas del Norte

En una entrevista con The Guardian, Gretchen Dabbs, la líder de las encuestas, explica que las personas en ese grupo de edad generalmente son sanas y no deberían haber muerto a gran escala. Un estudio más detallado demostró que los cuerpos poseen lesiones corporales y cerca del 10% desarrollaron artrosis, caracterizada por la degeneración de los cartílagos y los huesos. En el 16% de los cuerpos de niños menores de 15 años hay fracturas en la columna vertebral. Para Dabbs eso confirma que su muerte fue causada por la excesiva carga de trabajo.

Otro aspecto destacado por los investigadores fue que el 43% de las tumbas tenían más de un individuo. Este sería un fuerte indicio que se trataba de esclavos, que no eran enterrados por sus familias.

Además, los cementerios de las Tumbas del Norte se quedan cerca del área donde residían antiguas canteras. Hay fuertes indicios que Akhenaton habría utilizado a niños y adolescentes esclavizados para construir su mayor obra, la nueva capital Akhetaton, que hoy es más conocida por la versión árabe de su nombre: Amarna.

Si se confirma que las tumbas son de hebreos, estaría siendo «solucionado» uno de los grandes misterios de la arqueología bíblica.

Conclusión cuestionada

«Temo que no pueda aceptar la narración del Antiguo Testamento como un registro histórico y, por tanto, que existe conexión alguna entre Amarna y los ‘esclavos hebreos’, dijo el arqueólogo y el egiptólogo Barry Kemp, en una entrevista con el Times de Israel.

Shepperson dijo que es necesario esperar por los resultados de las pruebas de ADN, para revelar quién realmente eran esos esclavos.

«El Cementerio de las Tumbas del Norte puede representar a una población capturada o deportada traída a Amarna para trabajar», recuerda ella. «Esperamos que el futuro análisis de ADN pueda aclarar los orígenes geográficos de los esqueletos del Cementerio de las Tumbas del Norte», publicó CBN News.

Post Visitors:234

You cannot copy content of this page