Transforman temática de la Biblia en una red social

El estudio articula un total de 2.619 nombres de personas y lugares de forma que, cuando dos de estos datos aparecen en un mismo versículo, se dibuja una conexión entre ellos que luego forma una red social de 10 mil uniones.

  • Estudios    
  • 18 mar 2010   

¿Qué sientes con esta noticia?

Chris Harrison es un astuto estudiante de tercer año de doctorado en el Human-Computer Interaction Institute de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (USA). Ha diseñado una grafología que presenta las conexiones que existen entre personajes y lugares mencionados en la Biblia.

Este grafo fue elaborado a partir de una copia digital de la Biblia de la versión en inglés “King James”. El estudio articula sobre un total de 2.619 nombres de personas y lugares de forma que, cuando dos de estos datos aparecen en un mismo versículo, se dibuja una conexión entre ellos.

El resultado es una impresionante red social con más de 10 mil uniones en el que los nombres con menos de 40 conexiones aparecen inclinados mientras que los que poseen más de 40, tienen una orientación horizontal.

“Quería captar mejor la historia, sobre todo las personas y lugares, y las interacciones entre ellos. Esto produjo fundamentalmente una red social de personas y lugares. Debido a que esas relaciones no tenían orden o estructura (a diferencia de las referencias cruzadas), he usado un algoritmo de agrupamiento espacial que he desarrollado en otros de mis proyectos”, explica Chris en su página Web.

Harrison se caracterizan por ser experto en analizar gráficamente los datos y relaciones de grandes sistemas y plataformas de información. Ha conseguido registrar, mediante curiosos discos, el volumen de noticias que semanalmente se publica en Digg, el agregador más importante del mundo o expresar, en forma de mosaicos, la variedad temática presente en más de 700.000 libros de Amazon.

F: ABC.ES