15°C New York
03/29/2024
Libertad religiosa estatal promueve crecimiento de iglesias evangélicas señala informe
Estudios

Libertad religiosa estatal promueve crecimiento de iglesias evangélicas señala informe

Nov 22, 2010
Spread the love

El informe elaborado por el Gobierno de EE. UU., confirma la libertad religiosa que viven los guatemaltecos y destaca el amplio número de grupos religiosos, liderado por los evangélicos, que se benefician de esta permisividad.

Hace 20 años la mayoría de la población guatemalteca se declaraba católica, las estadísticas actuales muestran todo lo contrario. Como afirma el informe del Gobierno norteamericano sobre la libertad religiosa, más del 35 por ciento de población del país se considera evangélica, contra un 65 que sigue declarándose católica.

En cuanto al respeto por parte del Estado guatemalteco hacia las religiones, el estudio especifica, entre otros aspectos, que el Gobierno no establece requisitos para el reconocimiento religioso, no hay presos por creencias, ni conversiones forzadas. Además, tampoco impone instrucción religiosa en las escuelas públicas. Tampoco cobra cuotas de inscripción para las entidades religiosas, algo que sí hace con las organizaciones no lucrativas (ONG).

Iglesias evangélicas se expanden

El estudio destaca la expansión de las denominaciones cristianas evangélicas en el país. Según la Alianza Evangélica —organización oficial que cobija a los protestantes—, se estima que del 35 al 40 por ciento de la población profesa esta religión. Dentro de este subgrupo cristiano, se encuentra un alto número de iglesias, la más seguida es la Iglesia del Evangelio Completo, seguido por las Asambleas de Dios, la Iglesia de América Central e Iglesia Príncipe de Paz.

Estado privilegia a iglesia católica por su historicidad

En cuanto a los privilegios hacia la iglesia católica, este informe señala: «Debido a su presencia histórica desde la época colonial. La iglesia Católica no tiene que registrarse como persona jurídica. La Constitución lo reconoce como tal. Cualquier otro grupo religioso debe presentar una copia de sus estatutos y una lista de los miembros iniciales al Ministerio de Gobernación para recibir el reconocimiento formal».

El informe señala, además, que a pesar de que no existe una religión del Estado, la Constitución reconoce la personalidad jurídica de la iglesia Católica.

En cuanto a la religiosidad indígena, el documento señala que durante el periodo colonial, muchos templos católicos se construyeron sobre lugares sagrados de las poblaciones autóctonas —como se puede ver en Chichicastenango— y explica que la ley permite a los grupos espirituales indígenas llevar a cabo ceremonias en lugares que son propiedad del Estado.

Sin embargo, los líderes indígenas se mostraron en desacuerdo con los protestantes evangélicos y no tanto con los católicos, debido a que, según señala el informe, los líderes evangélicos son más beligerantes hacia las creencias ajenas, algo que no es tan acusado en los católicos. De la misma manera, señala que parte de la población indígena del país sigue realizando rituales ancestrales al tiempo que se consideran evangélicos o católicos.

Este informe explica que entre el 65 y 70 % de los guatemaltecos sigue la religión católica. Sin embargo, un estudio realizado por la asociación católica “Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN)”, afirma que la mayor parte de habitantes de Guatemala son evangélicos o se consideran «cristianos no católicos». Según información aportada por la cadena de noticias inglesa BBC, Guatemala es el país latinoamericano con mayor presencia de evangélicos.

Post Visitors:154

Leave a Reply

You cannot copy content of this page