Boletín:

Jueves 24 de Julio, 2014.

Censo en México revela menos pobreza, más divorcios, catolicismo arraigado y pocos evangélicos

Respecto a la religión, el censo indica que el país sigue siendo mayoritariamente católico, pues 83.9% de la población de 5 años y más se declararon como tales. No obstante, esto representa una disminución.

México | Viernes 4 de Marzo, 2011 | Por Nínro Ruíz Peña | 

    
   
Compartir este artculo
(NoticiaCristiana.com).

El más reciente Censo de Población y Vivienda del país arroja indicios de un mejoramiento en las condiciones de bienestar de la población, lo que permite deducir una disminución en la pobreza extrema, afirmó Eduardo Sojo Garza Aldape, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Sí se infiere en muchos de estos indicadores una disminución (de la pobreza) de 1990 a 2010, por ejemplo, el piso de tierra que disminuye significativamente, el de la disponibilidad de televisiones, además de otros indicadores de ingreso y alimentación”, dijo Eduardo Sojo Garza Aldape, al diario Yucatan.

Los datos definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010, las dará a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval), organismo responsable de informar sobre los niveles de pobreza en el país cada dos años, por entidad federativa, y cada cinco años por municipio. El Coneval, sin embargo, se basa en el Censo de Población y Vivienda del Inegi.

La población total del México es de 112.336,538 personas, de las cuales 51.2% son mujeres y 48.8% hombres. La cifra ubica a México en la posición 11 mundial en número de habitantes.

México es cada vez una nación más madura, pues su población en promedio alcanza los 26 años de edad, en comparación con el año 2000, cuando la edad promedio fue de 22 años.

En el país, el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más pasó de 6.5 años en 1990 a 8.6 años en 2010, es decir, que en la actualidad la población tiene en promedio un grado de tercero de secundaria.

Respecto a la situación matrimonial, en el periodo de 1990 a 2010 la población casada presenta un descenso al pasar de 45.8% a 40.5%; aunque el porcentaje de solteros también disminuyó, de 40.6% en 1990 a 35.2% en 2010. Sin embargo, la personas que viven en unión libre casi se duplica, al pasar de 7.4% a 14.4% en el mismo periodo.

Católicos aún muy arraigados

Respecto a la religión, el censo indica que el país sigue siendo mayoritariamente católico, pues 83.9% de la población de 5 años y más se declararon como tales. No obstante, esto representa una disminución, pues de acuerdo con el conteo de 1990, 89.7% de los mexicanos eran católicos, mientras que los evangélicos (7.6%) y las demás religiones (2.5%).

Lo que sorprende es que en los últimos 10 años creció el porcentaje de los mexicanos que dijeron no pertenecer a ninguna religión, toda vez que esta cifra pasó de 3.5% en 2000 a 4.6% en 2010.

En cuanto a la ocupación y el empleo, la tasa de participación económica de la población de 12 años y más en 2000 comparada con 2010, revela que la oferta de trabajo pasó de 49.3% a 52.6%.

Noticias Relacionadas:

  1. -Evangélicos superan catolicismo en México
  2. -Sigue habiendo un descenso en el catolicismo mexicano según Censo
  3. -Asesinan a tres pastores evangélicos en menos de un mes en México
  4. -Estudio revela que 1 de cada 4 divorcios son productos de un relación en Internet
  5. -Iglesia Católica quiere boicotear el censo de población en México
Creative Commons LicenseEste artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

Boletín con noticias cristianas:

Recibe los titulares de las noticias cristianas más importantes en tu correo:

Deja un comentario

Censo en México revela menos pobreza, más divorcios, catolicismo arraigado y pocos evangélicos