nav
Viernes 18 de Agosto de 2017

Creencias religiosas caen un 20% en Estados Unidos

Según Chavez, Estados Unidos ha experimentado un “debilitamiento” en las creencias religiosas en todos los aspectos: desde la asistencia regular a los servicios de culto hasta con quien se casan.

  • Estudios    
  • 2 sep 2011   

¿Qué sientes con esta noticia?

En Estados Unidos disminuyen las congregaciones y aumenta la inconformidad hacia las jerarquías eclesiásticas, igual se incrementan el número de personas que no profesan fe alguna. Esto es parte de unas de las conclusiones de un estudio realizado por un experto de la Universidad de Duke, publica la agencia AP.

Mark Chaves, es quien ha realizado la investigación titulada: “Religión estadounidense: Tendencias contemporáneas”.

En 4 décadas de Estudio Social General, se realizó este estudio del estado de la religión contemporánea estadounidense. Según Chavez, Estados Unidos ha experimentado un “debilitamiento” en las creencias religiosas en todos los aspectos: desde la asistencia regular a los servicios de culto hasta con quien se casan.

Cada vez más personas están dispuestas a decir que no pertenecen a fe religiosa alguna hoy día.“Inequívocamente, no hay incremento (de creyentes)”, asegura Chaves, quien dirige el Estudio de las Congregaciones Nacionales.

En la actualidad, 20% de todos los estadounidenses dicen no pertenecer a grupo religioso alguno, según Chávez, en comparación con aproximadamente 3% en la década de 1950.

Sin embargo, eso no significa que esas personas son ateas, agnósticas o de otra denominación. En cambio, casi 92% de los estadounidenses todavía creen en Dios, aunque no consideran a la religión parte de su identidad.

La fuerte presencia de conservadores religiosos en la política estadounidense, por ejemplo, coincide con un aumento del desencanto hacia la intromisión de la fe en las actividades públicas.

Según Chaves, de 1991 a 2008, aumentó de 20 a 44% el porcentaje de estadounidenses que considera que los dirigentes religiosos deben mantenerse al margen de la política.