15°C New York
04/18/2024
Investigadores afirman que apariciones de ángeles que habla la Biblia  son artificiales
Estudios

Investigadores afirman que apariciones de ángeles que habla la Biblia son artificiales

Dic 26, 2011
Spread the love

Los investigadores del sueño, dicen que han comprobado que muchos encuentros religiosos son artificiales, según ellos se ha establecido que muchas de las visiones de ángeles y otros encuentros religiosos que describe en la Biblia eran probablemente “productos espontáneos de los sueños lúcidos”, publica el diario norteamericano MSNBC.

El Centro de Experiencia e Investigaciones Fuera del Cuerpo (Out-Of-Body Experience Research Center) en Los Ángeles, realizó un estudio sobre el sueño a 30 voluntarios que fueron instruidos para realizar una serie de pasos mentales al despertarse o llegar a un sueño lúcido durante la noche que podría llevarlos a tener fuera del cuerpo experiencias culminando estas con encuentros con un ángel. La mitad de ellos tuvo éxito, dijeron los investigadores.

¿Elías soñó despierto?

En concreto, a los voluntarios se les pidió que trataran de volver a crear la historia de Elías, un profeta que hace referencia el Talmud, la Biblia y el Corán. En un relato de la Biblia en el libro de Reyes, Elías huye al desierto y se queda dormido debajo de un enebro, agotado y dispuesto a morir.

De repente, un ángel lo sacude, este despierta despierto y le dice que coma. Mira a su alrededor y, para su sorpresa, ve una barra de pan en algunas brasas y una jarra de agua. Elías come y se vuelve a dormir.

El investigador principal, Michael Raduga, dijo que este evento fue escogido de entre una multitud de pasajes de la Biblia que implican visiones religiosas durante la noche, ya que, “en términos de resultados verificables, los ángeles fueron la opción ideal, ya que la cultura occidental ofrece una imagen relativamente bien establecidos para ellos (alas, ropas blancas, aureolas, etc.)”.

La investigación, que no ha sido revisada para la publicación científica, no obtiene el apoyo de algunos investigadores de los sueños, que no participaron en el estudio de Raduga. Ellos dijeron que los hallazgos se apoyan en mayor profundidad la base de tales visiones religiosas.

Un experto en sueño, sin embargo, señaló que muchos cuentos religiosos de encuentros angelicales se produjeron de día, lo que sugiere que no podría haber sido sueños.

Durante cuatro fines de semana, dedicados al estudio, 24 de los voluntarios, indicaron que habían experimentado al menos un sueño lúcido. Que habían sido instruidos para tratar de ser «separados de sus cuerpos» cada vez que se convirtieron esos sueños en medio despiertos o lúcidos durante la noche.

Si fueron capaces de soñar que se habían separado de su cuerpo al dormir, se suponía, entonces, buscar los ángeles en sus casas. Si no fueron capaces de tener una experiencia de sueño fuera del cuerpo, se les dijo que volvieran a dormir y volver a intentarlo más tarde durante en la noche.

Quince de los 24 «lúcidos», dijo que fueron capaces de recrear la historia de Elías durante sus experiencias de ensueño, ya sea en parte o en su totalidad. Nueve de ellos soñaba con experiencias que involucran tanto a un ángel y los alimentos, mientras que los otros seis sólo encontraron un ángel.

Raduga, cuya organización está financiada en parte por las ventas de su «guía práctica» libros sobre sueños lúcidos, diseñó el experimento para probar su teoría de que muchos informes de encuentros milagrosos son en realidad casos de personas que experimentan este estado vibrante, sólo son productos de la imaginación de la gente.

No es nada nuevo hablar de apariciones que son producto de la mente humana

Allan Hobson, profesor emérito de psiquiatría de Harvard Medical School y autor de varios libros sobre la neurociencia de los sueños, como «Dream Life» (MIT Press, 2011).

Hobson dijo que la idea de que los encuentros religiosos eran en realidad los sueños vívidos no es nuevo. “William James, el gran y muy tolerante filósofo y psicólogo, escribió un libro en 1912 titulado» Variedades de la experiencia religiosa en el que afirmó que las visiones eran probablemente muchas apariciones de ensueño”, dijo a Maikelnai en un correo electrónico.

Y luego está “la historia de Emmanuel Swedenborg, el estudioso sueco, que… se priva del sueño, y no pasó mucho tiempo antes de que los ángeles apareciera y le dijo que encontró a la Iglesia de la Nueva Jerusalén”, dijo Hobson.

Ursula Voss, una psicóloga de la Universidad de Bonn en Alemania, está de acuerdo en que algunos encuentros religiosos podrían ser productos de la mente humana. “Sin embargo, otros escenarios también son posibles”, dijo Voss.

Si las visiones son imaginadas, argumentan que estos encuentros no iba a suceder durante el sueño lúcido, sino que podrían ser ejemplos de «alucinaciones hipnagógicas», que sucede justo antes de que la gente se duerma, cuando el cerebro es muy susceptible al poder de la sugestión.

Brigitte Holzinger, un psicólogo del Instituto para la Conciencia y la Investigación de los Sueños , que no participó en el estudio de Raduga, dijo que los cuentos bíblicos recordó que estos sucedieron durante el día y, como tal, probablemente no eran sueños.
“Lo que podemos aprender de esto, es que necesitamos una mejor definición de los sueños lúcidos, y en base a esta definición tenemos que distinguir los sueños lúcidos de otras formas de trances, visiones y tal vez incluso alucinaciones”, escribió en un correo electrónico Holzinger.

Foto: Elías y el Ángel de Bernardino Luini (1521).

Post Visitors:175

Leave a Reply

You cannot copy content of this page