15°C New York
04/20/2024
«Los ateos también pueden desarrollar valores sagrados», dice un erudito
Estudios

«Los ateos también pueden desarrollar valores sagrados», dice un erudito

Feb 6, 2013
Spread the love

Philippe Portier, director de estudios en la Escuela Práctica de Altos Estudios y director del Grupo Sociedades, Laicidades de Francia, brindó una entrevista a la revista francesa: “La Vie”., la cual analiza las razones del crecimiento de los ateos, los conflictos religiosos y la forma en que se manifiesta en el campo político.

Es indiscutible que el número de ateos no esté aumentando en Europa y especialmente en Francia. Pero lo que realmente llama la atención es el crecimiento de los «no religiosos», es decir, hay una «brecha con la creencia en Dios» en diversos sectores de la sociedad.

Portier, revela que el 28% y el 30% de la población de Francia ya ha dicho vivir «sin Dios. Jóvenes entre 18 y 30 años, afirman no creer en nada, pero la fracción se eleva a 35%». Paralelamente a esto, el número de agnósticos también aumentó.

Portier, dice que a «estas personas, probabilísticamente, Dios podría existir. Y que esa zona gris podría desarrollarse. Es quizás la población más importante. Son alrededor de 35-40% de la población».

Por otro lado, la proporción de gente que asegura que Dios existe es del 25% al 30%. Solamente «para estos creyentes, Dios no es siempre el mismo. No necesariamente obedecen las reglas de la religión establecida», dice el académico.

Para Portier, el elemento diferenciador es que entre los que dicen “yo no creo en Dios» y los que dicen que no tienen creencia espiritual, hay una brecha considerable… Hay a menudo una espiritualidad difusa, que no se identifica con el materialismo tradicional que es la fuente del ateísmo.

En la investigación cualitativa realizada con los ateos a menudo se encuentra la idea de que el hombre fue dotado de un espíritu. Lo que se refiere a una posible idea de un espíritu superior creó nuestros propios cuerpos».

Por lo tanto, es un error pensar que eso es todo del ateísmo militante, porque «en la sociología de la religión… una de estas tesis, defendida por investigadores italianos, los ateos producen significados religiosos. Más precisamente, sacralizarían reglas de la existencia que se duda de la posibilidad de una crítica. Por lo tanto, no habría una religión civil e incluso una religión política para calificar algunos valores que se promueven por los ateos de cualquier creencia en Dios. »

El complejo problema de la falta de fe puede revelar que algunos ateos «puede desarrollar valores sagrados fundados en la autonomía del sujeto: Derechos de los niños, la capacidad de la mujer a elegir su propia existencia, etc.,

Para muchos ateos, el individuo construye su propia existencia, de forma independiente. Por esta razón, son favorables las reformas sociales como ha sido la aprobación del aborto y la homosexualidad.

El experto concluye, destacando que es precisamente por esto que vemos en Europa un gran conflicto entre los grupos religiosos y liberales [antirreligiosos], como lo demuestra la reciente manifestación en París contra la legalización del matrimonio gay, con casi un millón de participantes. Este choque de ideas ha dejado a los miembros de las iglesias y los sacerdotes más y más apegados a sus principios morales.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Góspel Prime

Post Visitors:161

Leave a Reply

You cannot copy content of this page