15°C New York
03/19/2024
La fe «tibia» de padres cristianos afecta el futuro espiritual de sus hijos, revela estudio
Estudios

La fe «tibia» de padres cristianos afecta el futuro espiritual de sus hijos, revela estudio

Oct 31, 2013
Spread the love

El abandono creciente de la fe de los adolescentes ha sido objeto de debate durante muchos años. Un nuevo estudio, llevado a cabo por el ministerio Enfoque a la Familia [Focus on the Family], tiene como objetivo presentar posibles respuestas en la tendencia entre los jóvenes adultos que pueden contradecir las predicciones apocalípticas sobre el futuro de la Iglesia.

El estudio se llama: «La Participación en la Fe y la Retención entre los Milenarios». Como el título lo indica, el objetivo principal de las opciones religiosas están llamados a una generación milenaria (nacidos entre 1980 y 2000), se encontró que sólo un pequeño porcentaje ha mantenido su fe en que la niñez.

La razón principal es la falta de una formación clara en el país en el tema espiritual. El estudio utiliza datos de la encuesta anual del Instituto Pew y la Fundación Nacional de Ciencias Sociales. Alrededor de una quinta parte (18%) de los adultos jóvenes criados en hogares con poca influencia religiosa declaran no tener ningún vínculo con una fe específica. Por otra parte, 60% por ciento de los milenarios afirman que «mantiene la fe».

Entre los que afirman ser «sin religión», sólo el 11% dicen que tenía una fe fuerte cuando eran niños porque vivían en una casa donde se practicaba y se enseñaba una fe viva. En otras palabras, la gran mayoría de los jóvenes que abandonaron el cristianismo no vivieron en familias con fuertes convicciones religiosas.

«Esto no es sólo una crisis de fe, sino también en los padres», dijo Focus on the Family. «Los padres que tienen un hogar donde se practica una fe vibrante, aunque de manera imperfecta, son mucho más propensos a crear jóvenes que seguirán siendo cristianos serios, aunque a veces sufran crisis y preguntas», dijo el estudio. «No es sorprendente que la fe tibia de los padres influya en los niños que luego terminan no persistiendo cuando son mayores».

El estudio también muestra que el 20% de los adultos jóvenes deciden cambiar sus creencias, aunque la mayor parte sale de una denominación cristiana para irse a otra (incluidos los católicos).

En general, el número de los que no tienen ninguna religión creció alrededor de 10% en los últimos 20 años. Sin embargo, entre los milenarios, muchos de estos «sin religión» no han abandonado la fe por completo, pero dicen que son espirituales, pero sin ser religiosos.

El estudio también abordó la cuestión de por qué los adultos jóvenes se involucran menos en la comunidad (lo que incluye la iglesia), estos son más propensos a ver a las personas religiosas como hipócritas o excesivamente conservadoras. La respuesta parece ser la falta de buenos modelos.

Además, el estudio encontró, que los que tienen una crianza menos religiosa tienden a retrasar el matrimonio y la paternidad. «Contar con modelos fuertes sobre matrimonios y familias en la infancia es un factor importante en la cuestión de la iglesia». Entre las principales conclusiones del estudio es que las familias que enseñan a los niños acerca de la fe de manera constante desde la primera infancia, tienen un mayor «índice de retención» en la edad adulta.

Otro hecho importante es que las iglesias que enseñan la Biblia (evangélicas conservadoras) continúan creciendo. El motivo es que los jóvenes de hoy quieren vivir «algo mayor que ellos mismos». Los milenarios quieren una fe seria, fundamentada no en una forma de entretenimiento.

Por otro lado, las iglesias que ofrecen sólo mensajes positivos y promueven la riqueza están en declive. La nueva generación parece menos propensa a aceptar el discurso que sólo necesitan «tener fe en el poder de la fe».

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de BP News

Post Visitors:286

Leave a Reply

You cannot copy content of this page