Contemplar la naturaleza aumenta nuestra fe en Dios, afirma un estudio

“Cuanto más nos mostramos sumisos, más temor podemos sentir, lo que tal vez hace que nuestras creencias sean más fuertes”, Piercarlo Valdesolo de la Universidad Claremont McKenna en los Estados Unidos.

  • Estudios    
  • 28 nov 2013   

¿Qué sientes con esta noticia?

Hermosos paisajes naturales como el Gran Cañón o la aurora boreal pueden aumentar la buena disposición de la gente a creer en Dios y en lo sobrenatural, indica una nueva investigación.

El científico Piercarlo Valdesolo de la Universidad Claremont McKenna en los Estados Unidos, explica: “Muchos relatos históricos de epifanías y revelaciones religiosas parecen involucrar la experiencia de ser confrontado con la belleza, la fuerza o el tamaño se clasifica como la creación de un ser divino.

Estas experiencias cambian la forma de ver el mundo”.

El Dr. Valdesolo y su colega Jesse Graham, de la Universidad del Sur de California, entrevistaron a personas que acababan de ver en una pantalla de alta definición extractos de la serie documental “Planeta Tierra”, producido por la BBC.

Al mismo tiempo, otro grupo vio fragmentos de noticias. Pero en comparación con el grupo que vio las imágenes del planeta Tierra estos eran “más inclinados a creer que hay un elemento sobrenatural que controla el mundo”.

Valdesolo, quien tiene un doctorado en psicología, explica que las imágenes de la naturaleza actúan como una especie de “gatillo” que aumenta la creencia en lo sobrenatural, lo que aumenta nuestra motivación para tratar de dar sentido al mundo que nos rodea.

Su investigación ha sido publicada en la revista Psychological Science.

En total se realizaron cinco estudios diferentes. Después de ver diferentes tipos de películas, se les preguntó a los participantes sobre lo que sintieron mientras veían los videos. Se les preguntó si lo que acababan de ver podría haber sido obra de un dios o el plan por una entidad poderosa pero no humana.

En general, los participantes que vieron el documental del Planeta Tierra, dijeron creer más en lo sobrenatural, y eran más propensos a creer en Dios que las personas que sólo se veían las noticias de lo que sucede en el mundo.

Según los investigadores, la gente demuestra un malestar con la incertidumbre, es decir, tienen más dificultad en decir que “no saben” si existe un dios. Lo que llamó la atención es la creciente sensación de “temor” en los encuestados.

El Dr. Valdesolo dijo que esta sensación de temor, simplemente puede motivar a la gente a buscar explicaciones, no importa cuál sea. “Queríamos poner a prueba lo contrario de lo que sabemos. No es que la presencia de lo sobrenatural lo que provoca temor, es el temor lo que causa la percepción de lo sobrenatural”.

Sobre la base de estos resultados preliminares, Valdesolo y Graham están investigando los factores que modulan el efecto del miedo y la creencia en lo sobrenatural. Por ejemplo, desean estudiar la adopción de posturas de sumisión, que nos hacen sentir menos poderosos y esto puede generar más temor. Esta conexión podría explicar la tendencia a asumir dichas posiciones en la práctica religiosa, como postrarse y mirar hacia arriba.

“Cuanto más nos mostramos sumisos, más temor podemos sentir, lo que tal vez hace que nuestras creencias sean más fuertes”, concluye Valdesolo.

Traducido y adaptado por NoticiaCristina.com Daily Mail y Science Daily