15°C New York
03/29/2024
El terrorismo religioso mató a 15.000 personas el año pasado
Estudios

El terrorismo religioso mató a 15.000 personas el año pasado

Nov 4, 2013
Spread the love

El terrorismo religioso alcanza las tasas más altas cada año. Existe un consenso entre los expertos que afirman que el 99% de los ataques terroristas son motivados por cuestiones relacionadas con la fe.

El número de ataques y muertes se disparó el año pasado, según un nuevo informe publicado por CNN esta semana. Hubo más de 8.500 ataques terroristas el año pasado, matando a casi 15.500 personas. La violencia se extendió a través de África, Asia y el Medio Oriente. Esto significa un aumento del 69% en ataques y un aumento del 89% en muertes en comparación con el 2011 que tuvo 5.000 ataques. El anterior récord de muertes en el 2007 fue más de 12.800.

Las cifras son parte del informe de START, analista principal de terrorismo en el mundo. El acrónimo en inglés abrevia el nombre oficial: Consorcio para el Estudio del Terrorismo y Respuestas al Terrorismo. Ligado al Departamento de Seguridad del gobierno de EE.UU., el sistema funciona en la Universidad de Maryland. Existe una base de datos del terrorismo global, la fuente más completa de información no confidencial acerca de los ataques terroristas desde la década de 1970.

En la actualidad, seis de los siete grupos más mortales están afiliados a Al Qaeda. Casi todos los ataques se produjeron en países de mayoría musulmana. Aunque los actos terroristas se produjeron en 85 países el año pasado, sólo tres (Pakistán, Irak y Afganistán), son responsables de más de la mitad de los ataques (55%) y (62%) en muertes en el 2012. Uno de los grupos más mortíferos está en Nigeria. Boko Haram, ha realizado 364 ataques con los cuales mató a 1.132 personas, en su mayoría cristianos.

Para este año 2013 que estamos a solo un mes de finalizar, se espera que haya ya disponible un nuevo registro. Los datos no se han recopilado, pero sólo en el primer semestre ocurrieron cerca de 5.100 ataques. De acuerdo con Gary LaFree, director de START, la violencia no da indicios de que va a disminuir.

LaFree, explica que los ordenadores procesan un promedio mensual de 1,2 millones de artículos. Provenientes de 50 000 medios de comunicación, hay una comunicación mensual para identificar y clarificar los ataques. Un software rastrea y elimina redundancias. Un equipo de 25 personas en el centro identifica, estudia y clasifica cada ataque.

«Estamos convencidos de que una gran parte de este informe pone de manifiesto un cambio real en el mundo», dijo LaFree. A excepción de las pequeñas disminuciones en el 2004 y el 2009, el número de ataques ha aumentado en la última década.

Expertos antiterroristas también dicen que los ataques se producen con mayor frecuencia. Daniel Benjamin, ex coordinador de contraterrorismo del Departamento de Estado, explica que Al Qaeda, sigue el modelo establecido por su antiguo jefe, Osama Bin Laden. «Él estaba motivado por una visión apocalíptica y quería desencadenar una guerra mundial entre cristianos y musulmanes», dice.

Pero este no es el único grupo. Varias organizaciones nuevas han surgido y sólo se escucha de ellos, la autoría de sus atentados. Para LaFree, hay una lógica del mal: «Si usted es un grupo terrorista y desea pasar su mensaje, cuanto más gente mate, más exitoso serás».

Martha Crenshaw, una especialista de la Universidad de Stanford y miembro del consejo de START, explica: «Por desgracia, parece ser cada vez más aceptable en ciertos sistemas religiosos que es necesario matar a tantos miembros de otras comunidades religiosas como sea posible».

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de CNN

Post Visitors:154

Leave a Reply

You cannot copy content of this page