Pierde fieles la iglesia católica ante el crecimiento de evangélicos en El Salvador

Según monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, admitió que ha habido un éxodo de la iglesia católica hacia otras sectas.

  • Estudios    
  • 27 dic 2013   

¿Qué sientes con esta noticia?

Un estudio publicado por la encuestadora CID/Gallup, reveló que los salvadoreños son personas con fe en la existencia de un Dios y que ésta es una motivación que los acerca a profesar y seguir algún culto religioso, pero también indica que la religión católica -que históricamente ha prevalecido en la región centroamericana- ha estado perdiendo feligreses, aunque todavía sigue siendo la más predominante a nivel regional.

De acuerdo a un sondeo realizado por CID/Gallup, un 67% de la población adulta salvadoreña proviene de hogares católicos, proporción que aumenta en forma relacionada con la edad.

En la actualidad el porcentaje de católicos ha perdido 12 puntos porcentuales, lo que resulta un 55% de católicos y un 40% de evangélicos.

Los evangélicos se concentran más en los niveles educativos bajos y en mujeres, señala el sondeo. Esto significa que ha habido una deserción considerable hacia el protestantismo en especial de aquellos ciudadanos con estudios primarios, aunque es generalizado en todos los estratos escolares.

Monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, admitió que ha habido un éxodo de la iglesia católica hacia otras sectas.

“Hace 25 años el porcentaje de católicos era muy alto, superaba el 90%. Ahora quizá ronde un 60 ó 70% dependiendo de las encuestas y de su intención” argumentó el religioso.

“Creo que es un desafío para la iglesia católica predicar su fe y atender a sus feligreses para que, viviendo su fe, se sientan bien y no tengan que buscar una religión diferente”, resaltó Escobar aunque la iglesia católica “estamos preocupados porque algunas personas no viven la fe. Quisiéramos que la mayoría de personas practicaran una fe cristiana. Nosotros les auguramos éxito a las demás religiones, a las cuales respetamos mucho y esperamos que vivan su fe con autenticidad, pues al final es la práctica del bien la que Dios va a premiar, tal como lo indica San Mateo en el capítulo 25″, dijo.

37 por ciento feliz con religión o sin ella

Otro dato interesante revela que un 37% de la población adulta salvadoreña es igual de feliz si se desenvuelve en una vida religiosa o no. Y esta posición es mayor a medida que aumenta la edad y los años de estudios formales tanto para los católicos como para quienes no profesan una religión.

Según el estudio, la religiosidad no es un factor que esté ligado a la felicidad de quienes la profesan. Alrededor de dos terceras partes, estiman que se es más feliz si se es una persona con gran fe religiosa. En este grupo se destacan los protestantes con un 62% y las personas con estudios primarios y con 40 años y más de edad –63%-.

La asistencia a servicios religiosos una o más veces por semana es de un 64% del total de informantes, indica el sondeo. Los católicos con más frecuencia lo hacen solo una vez – 43%- , mientras un 46% de evangélicos tienden a visitar su templo todos los días. En general los evangélicos concurren a los templos con más regularidad y asiduidad que los católicos.

Fuente: La Página de El Salvador