nav
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Ateísmo creciente en Medio Oriente fomenta preocupación en los gobiernos

En Arabia Saudita el 5% de la población se declara atea aunque para el gobierno estos son iguales que los terroristas.

  • Estudios    
  • 30 dic 2014   

¿Qué sientes con esta noticia?

DAR AL-IFTA.- Según el Dar al-IFTA, institución estatal egipcia que difunde datos vinculados al Islam, Egipto tiene 866 ateos. Los datos parecen irrelevantes si pensamos que es el 0,001% de la población, pero para los egipcios estos datos pueden ser alarmantes.

En otro estudio, esta vez realizado por la Universidad de Al-Azhar, una organización que cuenta con gran prestigio sunita, el número de ateos podría llegar a 10,7 millones si pensamos en proporción con el estudio que se mostró, el 12,3% de la población no está conectado a ninguna religión.

Los religiosos ya están preocupados por el aumento del ateísmo en Egipto. En octubre de este año, el jeque Ahmad al-Tayyib, de la Universidad Al-Azhar, fue entrevistado en la televisión y comentó que las personas sin religión ya no forman parte de una minoría y que la diferencia es un desafío social.

El fenómeno del secularismo que azotó Europa en las últimas décadas está encontrando un terreno fértil en el mundo árabe, donde muchos países musulmanes están empezando a tener representantes ateos organizados cada vez más gracias a Internet.

El diario alemán DW logró encontrar algunos grupos ateos en Facebook en países como Túnez, Sudán, Egipto y Arabia Saudita, todos con fuertes vínculos con el Islam, una religión que ve a los ateos como personas que pueden propagar la discordia entre los fieles, algo que se ve como un pecado grave.

En Arabia Saudita los ateos son comparados con grupos terroristas que representan gran amenaza para el país. Hay alrededor de 19% de la población que no tiene religión y 5% confesó ser atea. En Irak nadie se declaró ser ateo, pero el 9% de la población dijo que no tener ninguna religión.