Ateos dicen que 18% de latinos en EEUU cambian de religión por superstición

La facilidad para ser captados por las religiones reside en que los latinos son especialmente supersticiosos y que entre ese colectivo abundan personas de bajo nivel académico y cultural, según David Tamayo, presidente Librepensadores Hispanoamericanos.

  • Estudios    
  • 24 ago 2015   

¿Qué sientes con esta noticia?

PUERTO RICO.- El 18 % de los latinos que viven en Estados Unidos cambia de religión durante su viva, dato que muestra la receptividad de esa minoría a diferentes confesiones, según el colombiano David Tamayo, presidente de la organización con sede en el país norteamericano Librepensadores Hispanoamericanos.

Tamayo participó en la capital puertorriqueña en una convención regional de American Atheists (Ateos Americanos), donde dijo a Efe que ese dato muestra que los hispanos que viven en Estados Unidos “son fáciles de cautivar”.

Señaló que en su opinión la facilidad para ser captados por las religiones reside en que los latinos son especialmente supersticiosos y que entre ese colectivo abundan personas de bajo nivel académico y cultural, lo que según apuntó favorece que sean manipulados por las diferentes iglesias con presencia en Estados Unidos.

“Los latinos tienen un nivel cultural más bajo que la media en EE.UU. y las religiones se aprovechan de ese factor”, subrayó Tamayo.

Apuntó que, por ejemplo, un total de 200.000 hispanos se han convertido a la fe musulmana en la última década, dato que catalogó de insólito y que reafirma su teoría de que el bajo nivel académico de este grupo lo hace más susceptible de ser manipulado por las diferentes confesiones presentes en el país.

Tamayo matizó que en el ámbito de los latinos juega un papel fundamental la mujer, figura que, dijo, “mantiene la espiritualidad de la familia”.

Sostuvo que dentro del colectivo latino la religión actúa como un “virus social” al pasar de padres a hijos.

Tamayo subrayó que si bien el bajo nivel cultural de grupos de latinos que viven en Estados Unidos es una de las razones de la fertilidad de ese colectivo a unirse a diferentes confesiones religiosas hay otros factores de tipo socioeconómico que también influyen.

“Algunas religiones se aprovechan de estos inmigrantes y les ofrecen clases de inglés gratuitas o el cuidado de sus hijos sin coste alguno”, destacó Tamayo.

El presidente de la organización Librepensadores Hispanoamericanos resaltó que muchos hispanos, al recibir estas ayudas, se sienten después obligados a unirse a las iglesias que los han apoyado económicamente.

Sobre el tema genérico de las creencias religiosas dijo que no hay evidencia alguna de la existencia del alma y que las diferentes religiones se basan en anécdotas al no tener respuesta científicas a muchas preguntas.

El presidente de American Atheists, David Silverman, dijo en unas recientes declaraciones a Efe durante su estancia en la capital puertorriqueña que para los ateos lo importante es la verdad aunque no sea agradable.

Fuente: Mundo Hispánico