15°C New York
04/18/2024
Iglesia Católica pierde 9 millones fieles brasileños, según estudio
Estudios

Iglesia Católica pierde 9 millones fieles brasileños, según estudio

Dic 30, 2016
Spread the love

BRASIL. – Según los datos publicados por Datafolha, el diario Folha de Sao Paulo, Brasil, entre octubre de 2014 y diciembre de este año, se ha convertido en un país menos católico.

El estudio de Datafolha, estima que el 60% de la población en el año 2014 se auto declaraba católico. En 2016, el número se redujo al 50%. El margen de error, es de 6 a 14 puntos porcentuales.

Por el contrario, el número de personas que se autodenominan a sí mismos sin ninguna religión aumentó. De acuerdo con la investigación, en 2014 eran sólo el 6% de la población y, dos años más tarde, pasó a ser el doble, un 14%.

Según el sociólogo y profesor de la Universidad de Sao Paulo (USP), Reginaldo Prandi, el aumento de personas sin religión no significa necesariamente que estas personas perdieron sus creencias.

«Puedes no tener religión hoy y mañana. Era muy del gusto de la época de la vida, dos compromisos que se quieren asumir. La religión ya no es condición obligatoria para ser buenos ciudadanos», dijo Reginaldo.

Sin embargo, el profesor de filosofía de religión de PUC de Sao Paulo, Luiz Felipe Pondé, dijo que es un obstáculo en el ejercicio y la internalización de la creencia y la fe.

«La iglesia está atrapada, tira la libertad y es excesivamente racionalista, egoísta y contrario a la pureza interna de la búsqueda de la fe».  Por lo tanto, el filósofo ve una des institucionalización de las religiones.

Según el Instituto Pew para un período no divulgado por el diario, la mitad de los ex católicos del país se han convertido en protestantes. El período más común de cambio religión ocurre antes de los 25 años de edad.

El martes (27/12), el Secretario General de la Conferencia de Obispos Católicos, dijo a Folha que «el número de personas dispuestas a luchar por la justicia es más importante que el porcentaje de católicos».

Post Visitors:217

You cannot copy content of this page