15°C New York
03/29/2024
Nuevo estudio: Visita de «reyes magos» a Jesús es históricamente verdadera
Estudios

Nuevo estudio: Visita de «reyes magos» a Jesús es históricamente verdadera

Dic 25, 2017
Spread the love

ISRAEL.- Durante mucho tiempo, eruditos de la Biblia y teólogos liberales intentaron negar todos los aspectos sobrenaturales de las Escrituras. Alegando falta de evidencias históricas, desconsideran relatos como la visita de los reyes magos o sabios venidos de Oriente que regalaron al recién nacido Jesús en Belén.

Ahora, después de una extensa investigación, el teólogo Dwight Longenecker busca  mostrar cómo esta cuenta es «históricamente cierta» en su nuevo libro: «Mystery of the Magi: The Quest to Identify the Three Wise Men» [Misterio de los Reyes Magos: la búsqueda para identificar a los tres sabios ]. El autor, que también es sacerdote católico, afirma que su estudio es imparcial y se concentra sólo en cuestiones históricas y arqueológicas.

Su argumento principal es que los estudiosos son escépticos por naturaleza, pero los que dicen ser expertos en la Biblia acaban cayendo en contradicción. «El principal problema es que lo escéptico simplemente deduce que las experiencias sobrenaturales son imposibles. Por lo tanto, cualquier historia que contenga elementos sobrenaturales debe ser una invención», destaca.

«A principios del siglo XX, algunos famosos eruditos de la Biblia empezaron a describir las historias sobre el nacimiento de Jesús como fantasías piadosas», continúa. «Lo hicieron sin considerar que los relatos podrían tener por lo menos raíces en eventos reales».

A causa de este prejuicio, la mayoría de los estudiosos nunca hizo una investigación profunda para «descubrir el elemento histórico enterrado bajo muchas capas de tradición», dice Longenecker.

Además, el mundo académico generalmente desprecia a quien aborda lo sobrenatural con naturalidad. El teólogo insiste: «Cuando la reputación académica de alguien está en juego, la motivación para desafiar el dogma académico y considerar la posibilidad de una base histórica para una historia como la de los magos se vuelve aún más remota».

Pero Longenecker dice no preocuparse por las críticas y decidió investigar el texto de Mateo y percibió que dentro del vasto dominio de la erudición bíblica no existen muchas investigaciones sobre la base histórica del relato sobre los magos. Percibió también que los estudiosos simplemente la rechazaron, sin preocuparse de investigar las conexiones políticas, históricas, geográficas y culturales que plantean la visita de esos sabios de Oriente en un contexto plausible.

Decidido a llenar esa laguna, el teólogo católico examinando las posibles identidades de esos hombres, que según él eran tres. Su conclusión es que se trataba de reyes (o líderes) de tribus de los nabateos, que «compartían su ascendencia y visión de mundo con los judíos».

Los nabateos eran un antiguo pueblo semítico, ancestral de los árabes, que habitaban la región norte de Arabia, al sur de Jordania y Canaán, en particular los diversos pueblos situados en torno a los oasis en la región fronteriza entre Siria y Arabia del Éufrates al Mar Rojo.

El rey Herodes el Grande, tenía conexión con ese pueblo, pues su madre era nabatea, y él poseía una alianza con el reinado nabateado en la época del nacimiento de Cristo. «Como Herodes era sabidamente viejo y enfermo, tenía sentido que líderes nabateos viajaran a Jerusalén en nombre de su gobernante mayor para rendir homenaje al sucesor de Herodes», sugiere Longenecker.

[ Fuente: Breitbart ]

Post Visitors:247

You cannot copy content of this page