15°C New York
03/19/2024
Estudioso afirma saber fecha exacta del nacimiento de Jesús
Estudios

Estudioso afirma saber fecha exacta del nacimiento de Jesús

Dic 26, 2017
Spread the love

La mayoría de los cristianos tal vez no sepa que la fecha tradicional de la Navidad, celebrada el 25 de diciembre, marcaba el solsticio de invierno. Era originalmente la Saturnalia, celebración que conmemoraba el nacimiento de Saturno, un dios pagano, de la «semilla de una mujer». Las festividades duran cuatro días. En ese período nadie trabajaba, se ofrecían regalos y se visitaban a los amigos. En 273 el emperador Aureliano estableció el día del nacimiento del Sol el 25 de diciembre:  Natalis Solis Invicti  (desde el nacimiento del sol invencible).

Con la cristianización del Imperio Romano, muchas celebraciones paganas fueron «resignificadas» y asociadas con temas cristianos. Sólo durante el siglo IV es que el nacimiento de Cristo comenzó a ser celebrado por los cristianos (hasta entonces su principal fiesta era la Pascua). Esta tradición se mantiene hasta hoy.

Sin embargo, según el teólogo Ron Allen, un estudio cuidadoso de las Escrituras, la historia y la astronomía comprueban que Jesús no podía haber nacido el 25 de diciembre. Aunque la Biblia no diga claramente cuando nació Jesús, existen evidencias bíblicas sobre el año de su nacimiento.

Allen, fundador del ministerio Star Bible Society nos recuerda que Dios ha dejado muchas señales en los cielos y que los cristianos a menudo pasan por alto al confundir la astronomía (estudio de las estrellas) con la astrología (estudio del zodiaco), cosas completamente diferentes. Destaca también que muchas fechas fueron determinadas por hallazgos arqueológicos mucho tiempo después del establecimiento del calendario que usamos, el Gregoriano, adoptado por los países de Occidente en 1582, tras una bula del papa Gregorio XIII.

«Sabemos por Lucas 3:23 que Jesús tenía unos 30 años cuando comenzó su ministerio. El profeta Daniel nos dice en su Libro (capítulo 9, versículo 25) que en el año de la revelación del Cristo ocurriría «7 más 62 semanas proféticas» –  69 X 7 o 483 años –  después del decreto que envió a Esdras a Jerusalén en el 458 a.C», argumenta.

Un cálculo matemático debe tener en cuenta que no hay «año 0», luego la profecía de Daniel apunta que Jesús comenzará su ministerio en el año 26 d.C. Según el erudito, «este año es apoyado por dos fechas de las Escrituras.

Históricamente, Juan Bautista inició su ministerio en el 15º año del reinado de Tiberio (Lc 3: 1), es decir, en el año 25 d.C.

Además, Jesús limpió el Templo (Juan 2:20) 46 años después de que Herodes comenzó a reformarlo en el año 20 a.C. – según registró el historiador judío-romano Flávio Josefo, lo que nos lleva al año 27 d.C. Muchos estudiosos de la Biblia creen que Jesús comenzó su ministerio en el año 26 d.C. Si él tenía 30 años, recordando nuevamente que no hay un año 0, la verdad nació 5 años antes de la fecha establecida por el calendario de Gregorio». Ron Allen apunta también a otras evidencias.

«Jesús habría nacido en la primavera o en el otoño del año, según los detalles de la Escritura sobre el nacimiento de Juan el Bautista. El padre de Juan, Zacarías, era miembro del grupo sacerdotal de Abías (Lc 1: 5) que, según fuentes rabínicas, ministraba en el templo en mayo y noviembre. Como el ángel Gabriel apareció a Zacarías en el templo, mandándolo a casa, cuando probablemente le concebirían al hijo. Luego, eso sería en junio o diciembre, por lo tanto Juan nació nueve meses después, siendo las posibilidades marzo o septiembre del año siguiente. Sabemos, por las Escrituras, que Juan el Bautista era seis meses mayor que Jesús (Lc. 1:26), por lo que Jesús habría nacido en septiembre o marzo del año 5 a. C.»

El argumento del teólogo, que escribió el libro The Stars of His Coming sobre el tema, utiliza registros de la astronomía y de la historia que colaboran para el establecimiento en que época del año en que el Mesías nació. «Sabemos que una estrella especial apareció cuando Jesús nació y que los Magos venidos de Oriente, que posiblemente seguían las enseñanzas proféticas de Daniel (Dn 2:48), vinieron a buscarlo (Mt 2: 1,2).

Hay registros de astrónomos chinos que vieron esa estrella, identificándola como una nueva, que habría sido visible por un largo período en la primavera del año 5 a. C.», apunta Allen en su estudio. «Tomando como base la aparición de esta estrella de Belén, registrada en fuentes seculares, en el año 5 a.C., y que Juan Bautista fue concebido en diciembre del 7 a.C., entonces Jesús habría sido concebido en junio del 6 a.C. Presumiendo que Juan Bautista nació en septiembre del 6 a.C. entonces Jesús nació en marzo del año 5 a.C.», concluye.

Según el estudio de Allen, ocurrieron señales en el sol, en la luna y en las estrellas que apuntaban al nacimiento de Jesús, comenzando con el anuncio a Zacarías en 7 a. C. «Josefo nos dice que hubo un eclipse lunar en la Pascua y que Herodes murió más tarde ese mismo año. Este eclipse lunar, o luna de sangre, ocurrió el 23 de marzo de 5 a.C. Esto habría ocurrido al mismo tiempo con la aparición de la estrella de Belém durante la primavera», revela.

Aunque admite que hay críticas sobre el intento de establecer una fecha precisa por este método, el estudioso dice que una investigación astronómica muestra registros que los «señales en el cielo» apuntan al 23 de marzo del 5 a.C. como el día del nacimiento de Jesús. También no espera que la gente empiece a celebrar esa fecha, sólo considera que es importante que los cristianos sepan que es posible saber cuando el Salvador realmente nació. «Sabemos que el mundo entero continuará con la tradición, conmemorando el ‘cumpleaños’ de Jesús el 25 de diciembre. Pero ese es sólo el antiguo solsticio de invierno romano».

[ Fuente: Charisma News ]

Post Visitors:639

You cannot copy content of this page