nav
Martes 17 de Julio de 2018

Estudioso: Cristianos corren el riesgo de convertirse en fariseos digitales

“¿Alguna vez se sintió avergonzado de cómo algunos cristianos se expresan, en un legalismo fanático, revelando la antítesis de la vida y las enseñanzas de Jesús?”, cuestionó.

  • Estudios    
  • 1 jun 2018   

¿Qué sientes con esta noticia?

REINO UNIDO.- Uno de los editores de la revista inglés Premier Christianity, Martyn Edén, hizo un análisis de la multitud de opiniones en las redes sociales en las publicaciones sobre temas cristianos. Él cree que, desgraciadamente, la mayoría de los cristianos demuestra un tono de arrogancia en debates en las redes sociales, siempre corren el riesgo de ser rechazados como fanáticos religiosos.

“¿Alguna vez se sintió avergonzado de cómo algunos cristianos se expresan, en un legalismo fanático, revelando la antítesis de la vida y las enseñanzas de Jesús?”, cuestionó.

Convertido hace 51 años, siendo autor de libros y artículos para revistas cristianas, Eden lamenta que “los cristianos corren el riesgo de convertirse en fariseos digitales”. Él argumenta además que “algunos de los comentarios que he leído son tan desagradables que es difícil pensar que vinieron de alguien que haya entendido la centralidad de la gracia y del amor que caracterizó la vida y la enseñanza de Jesús. Hay una enorme diferencia entre tomar en serio la doctrina cristiana y usarla para agredir verbalmente a cualquier persona con quien se disiente”.

Al evaluar los asuntos que generaron grandes discusiones no sólo en el Reino Unido, sino en varias partes del mundo, destacó que el sermón del obispo Curry en el matrimonio de Harry y Meghan ilustra bien eso.

Aunque Curry ha predicado un mensaje cristiano, transmitido cerca de dos mil millones de personas que acompañaron la boda real, muchos prefieren a atacar a la persona del obispo. Él sabidamente defiende la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Eso es un problema real, pero no fue citado en su sermón y nadie podría cubrir todas las doctrinas cristianas en un sermón de boda de 13 minutos”, evalúa Eden, que no está de acuerdo con la gente que está atacando a Curry, a menudo con insultos.

Otro tema que muestra esa división aguda de opiniones entre cristianos y hace unos agredir violentamente a los demás es la posibilidad de legalización del aborto. “Es una cuestión moral y espiritual compleja y la visión cristiana tradicional es por la vida”, argumenta Eden, pero él también dice que eso no justifica “las respuestas extremistas” donde se condena al infierno de quien discrepa como ocurre en muchos países en que la ley permite casos de aborto y cuando la madre corre el riesgo de vida.

“Las mujeres en el ministerio cristiano es otro ejemplo que evoca hostilidad y comportamiento anti bíblico … Por regla general, citan pasajes como la declaración de Pablo en 1 Timoteo 2:12, donde la mujer no debería enseñar a un hombre y que ella debe mantenerse “callada”, destaca el editor de la Premier.

“Al mismo tiempo ellos fallan en reconocer que hay mujeres con posición de liderazgo en el NT como Priscilla (Hechos 18: 24-26) … e ignoran el papel de las mujeres en el ministerio de Jesús (Lucas 8: 1-3); su importancia en los relatos sobre la resurrección de Jesús (Lucas 24: 9-11 y Juan 20: 11-180); y su participación en la fundación de la iglesia (Hechos 1:14).

La conclusión de Edén es que, en la perspectiva cristiana, las manifestaciones en línea deberían revelar la disposición para el debate y hasta la corrección, pero no con ataques irascibles. “Todas nuestras diferencias deberían ser expresadas con gracia y amor. Si queremos hablar como cristianos, tenemos que recordar la centralidad de la gracia y del amor en la enseñanza de Jesús. Esto incluye amar a aquellos con quienes discrepamos (Mateo 5: 43-47). Si deseamos mostrar que somos semejante a Cristo, necesitamos manifestarnos sin arrogancia y odio.

[ Fuente: Premier Christianity ]