nav
Sábado 03 de Diciembre de 2016

Sermones evangélicos debutan en Netflix

“Creo que si Jesús viviera en la Tierra hoy en día, sin duda estaría en Netflix”, dijo Ed Young, uno de los pastores que han accedido a difundir sus programas.

  • Internet    
  • 11 feb 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

EE.UU.- El servicio de streaming de Netflix ha reinventado algunos conceptos sobre lo que es la televisión. Además de los programas originales, como “Orange is the new black” e “House of Cards”, Netflix ahora ofrece a los usuarios un tipo de contenido diferente: sermones cristianos.

La programación es para los usuarios de Estados Unidos y Canadá que ya tienen cuatro predicadores conocidos desde finales del año pasado.

“Creo que si Jesús viviera en la Tierra hoy en día, sin duda estaría en Netflix”, dijo Ed Young, uno de los pastores que han accedido a difundir sus programas.

Dice que fue de los primeros en negociar con Netflix los programas religiosos, que no eran parte de la programación.

Ed acredita que lo hizo como Jesús, necesitamos que los pastores vayan donde está la gente. Él celebra la innovación de la empresa de streaming, lo que puede conducir a la fe evangélica a una generación que está viendo una transición histórica en las comunicaciones.

“Jesús fue el comunicador más creativo en la historia. Es necesario que imitemos su modo de llegar en absoluto, la iglesia debe ser la entidad más creativa en el universo”, concluye Young.

“Esto encaja con los viejos patrones de TV”, minimiza Stewart M. Hoover, director del Centro de Medios, Religión y Cultura de la Universidad de Colorado en Boulder. El investigador cree que las iglesias evangélicas se han apresurado a adaptarse a la radio, luego a la televisión y otras tecnologías a medida que fueron surgiendo.

Para el analista, estas nuevas “serie de sermones” inicialmente sirven más para atraer a los cristianos a Netflix que convertir al cristianismo a los actuales usuarios.

Con sede en Dallas, la Iglesia Fellowship, del pastor Ed Young ya tiene un canal de TV en Internet. Autor de más de una docena de libros, el pastor durante años ya ofrece sermones en iTunes y contenido para las plataformas como YouTube y Roku.

Los programas gravados por Young son cinco episodios (léase sermones) con el tema de “50 Shades of They”, un juego de palabras del libro / película “50 Sombras de Grey”. ¿La temática? Sexo en la perspectiva bíblica.

Como otras tres “series” de pastores en Netflix, estos tienen formatos similares. El “#DeathToSelfie” muestra al joven pastor Steven Furtick hablar de la búsqueda de la identidad en los episodios (sermones) sobre el tema.

El otro pastor con programas es Andy Stanley, que cuenta con conferencias (sermones) sobre los retos de la vida con el título de “Starting Over” –Empezar de nuevo–. Por último, la pastora Joyce Meyer, la única mujer del grupo, optó por un formato más tradicional y muestra su predicación como lo hizo en la televisión, frente a una gran audiencia. En Netflix los sermones son temáticos sobre “Cómo ganar las batallas de la vida”.

Paul Huse, director ejecutivo de marketing del ministerio de Joyce Meyer dijo que era una decisión estratégica. “Un número creciente de personas están cortando el cable a la televisión”, dijo Huse. “A pesar de los horarios por cable, las personas se están alejando [TV] y queremos estar donde puedan tener acceso a nosotros”.

Netflix no da muchos detalles sobre el contenido de los episodios, pero no es una regla. Los programas deben evitar la promoción de productos y pedidos para los espectadores para que donen, dice Huse.

El cambio propuesto por Netflix es un “ajuste lógico”, dice Tom Nunan, profesor en la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA y ex productor de Hollywood.

“En muchos sentidos, Netflix es lo contrario de las cadenas de televisión tradicionales, que se dirigen a una audiencia de nicho específico. Netflix está tratando de ser todo para todas las personas y la espiritualidad en general es muy bueno como un negocio”, afirma.

Los representantes de Netflix se negaron a dar detalles sobre el acuerdo con los pastores, prefiriendo emitir un comunicado que dice: “Los nuevos títulos se añaden continuamente al servicio para satisfacer los diversos gustos de nuestros más de 75 millones de miembros en todo el mundo”.

Original