15°C New York
04/25/2024
Educación

Con apoyo y gran respaldo parte Proyecto de Universidad Cristiana

Ago 15, 2008
Spread the love

La iniciativa que nació en la Corporación Evangélica para el Desarrollo fue presentada en el Salón Talca de un céntrico hotel de la capital, con una gran asistencia de Obispos, Pastores, líderes, académicos universitarios y representantes de diversas Organizaciones Eclesiásticas.

La Directora del Departamento de Educación de la Corporación, profesora Liliana Piña, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la presencia de quienes habían dispuesto del tiempo para esa invitación. Dio a conocer que la Corporación Evangélica para el Desarrollo era una ONG que había nacido de la inquietud del Pastor Gobernante de la Catedral, Reverendo Eduardo Durán Castro, quien la preside y ahora ha dado todo su apoyo para avanzar en el Proyecto de contar con una Universidad Cristiana.

La profesora Liliana Piña se refirió a que la actividad de la Corporación está circunscrita a cuatro áreas, siendo una la de Educación, que ha avanzado a pasos agigantados sobre la base del lema “Educar para Evangelizar”. Se refirió al convenio suscrito con la Universidad Andrés Bello, que hizo posible que se efectuara un Diplomado que resultó tan exitoso que próximamente se iniciará un segundo Diplomado, con participación de hermanos de la Catedral Evangélica y su Circuito.

Jorge Silva Merino, quien con apoyo de Power Point fue explicando a los presentes, detalladamente, los alcances del Proyecto de Universidad Cristiana, respecto del cual él compartió en todo momento la visión que al respecto tuvo el Reverendo Eduardo Durán.

Primeramente, abundó en información acerca de la falta que le hace al pueblo evangélico contar con una Universidad Cristiana. A manera de introducción al tema se refirió a lo que llamó el Mercado de la Educación Superior, mencionando el Proceso de Creación y Licenciamiento de las Universidades existentes, así como las diferentes formas de financiamiento.

Para referirse a lo que significa el Proyecto de Universidad Cristiana expresó que en la actualidad existen en el mercado de la Educación Superior 60 Universidades, 34 Institutos Superiores y 71 Centros de Formación Técnica y dentro de las Universidades, nueve son de la religión católica y dos, indirectamente son consideradas religiosas. Ahora, el porqué nuestra preferencia es hacia la creación de una Universidad, es porque permitirá a la Iglesia Evangélica Chilena tener una voz. No es lo mismo tener un Instituto, por el avance de las Universidades, que es de mucha competencia y en el caso de un Centro de Formación Técnica, tiene muchas limitaciones

En cuanto a ¿para qué? aspiramos a que sea realidad este Proyecto de una Universidad Cristiana, debemos decir que es por la proyección académica que nos permitirá concretar la visión que se ha tenido desde la creación de la Corporación. A la vez que da un prestigio especial y permite la consolidación de la comunidad que de esta manera contará con un referente que tenga profundos significados de unión del pueblo del Señor.

En cuanto a ¿dónde funcionaría?, sin duda que en Santiago, porque aquí se concentra la toma de decisiones en todos los niveles de la vida nacional y se formulan todas las iniciativas en torno al mercado de la educación superior.

Una preocupación importante es la de crear una Universidad sin fines de lucro, en torno a un Proyecto de Desarrollo Institucional, donde la supervisión está radicada en el Consejo Superior de Educación y el Licenciamiento regulado por la Ley 18.962.

En el comienzo se pretende contar al menos con tres carreras de carácter universitario –aparte de Teología-, además se propone crear carreras vespertinas, sobre la base de un equipo de trabajo formado por profesionales, con experiencia académica, que hagan posible crear el Proyecto Institucional. Luego, considerando la importancia del área académica se contará con Ingeniería Civil, Informática, Pedagogía, incluyendo Religión, Música, una Escuela de Ciencias Físicas y Humanas, Ciencias Sociales, una Facultad de Teología y posiblemente Derecho y Trabajo Social.

Luego de darse a conocer como se constituirían los equipos de trabajo, se analizó los costos del Proyecto por etapas y de las inversiones antes de la puesta en marcha, sobre la base de cifras estimativas o sea, valores aproximados. Resultó muy interesante la petición formulada a los presentes de la necesidad de contar con una Carta de Adhesión al Proyecto.

Finalizada la exposición del Profesor Jorge Silva, tomó la palabra el Presidente de la Corporación Evangélica para el Desarrollo, Reverendo Eduardo Durán Castro, Pastor Gobernante de la Catedral Evangélica, quien se refirió al conocimiento que existía de las otras oportunidades en que se intentó crear una Universidad Cristiana y algunas de las razones porque fallaron entonces los planes. Fundamentalmente, dijo, porque no había antes las personas calificadas y porque, además, es necesario que en este Proyecto se involucren todas las iglesias evangélicas.

Post Visitors:169

Leave a Reply

You cannot copy content of this page