15°C New York
04/20/2024
Programa de alfabetización basado en la Biblia aborda violencia intrafamiliar en Latinoamérica
Educación

Programa de alfabetización basado en la Biblia aborda violencia intrafamiliar en Latinoamérica

Sep 6, 2013
Spread the love

Este 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización y qué mejor manera para mencionar que las Sociedades Bíblicas Unidas ha creado un programa de alfabetización basado en la Biblia donde también se aborda la violencia intrafamiliar en Latinoamérica.

Según las Sociedades Bíblicas Unidas: Se está trabajando con más de 75,000 personas en cinco países latinoamericanos cada año. Se les está brindando ayuda a las mujeres – y hombres – a confrontar el tema tabú de la violencia intrafamiliar. Las mujeres mejoran su autoestima mediante la alfabetización y una comprensión de su valor.

Marta, de 54 años, es una de las beneficiadas de esta programa y aunque ha sufrido pobreza y violencia como muchas de las 200,000 mujeres en Chile, el año pasado, ella aceptó la oferta de participar en el programa de alfabetización: “Lea para vivir” conducido por las Sociedad Bíblica de Chile y su aliado, Alfalit.

Marta, está haciendo progresos lentos pero firmes. Ella disfruta verdaderamente de poder leer los versículos bíblicos por ella misma, y está empezando a ganar auto-confianza.

Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, se están beneficiando del programa “Leer para Vivir”. Según las Sociedades Bíblicas Unidas. Estos países tienen culturas dominadas por el sexo masculino y la violencia intrafamiliar es endémica y afecta a siete de diez mujeres. Las tasas de analfabetismo entre las mujeres son altas, también, particularmente en las áreas rurales.

Las investigaciones indican que las mujeres que son analfabetas tienen mayor probabilidad de sufrir abuso, en parte porque tienen una baja auto-estima y no tienen acceso a información que pueda ayudarlas. El programa “Leer para Vivir” está dirigido a atender estos problemas al ayudar a las mujeres a aprender a leer y lograr que ellas enfrenten los problemas en sus vidas que muchas han mantenido escondidos.

“La Palabra de Dios nos enseña que cada persona – sea hombre o mujer – tiene su valor y dignidad” dice Pablo Gutiérrez de la Sociedad Bíblica de Perú, quien supervisa el programa en los cinco países. “Es una herramienta ponderosa para cultivar valores familiares saludables y promover una sociedad basada en la paz y la justicia.

A los participantes se les enseña el alfabetismo básico y luego pasan a la serie de 10 folletos “Leer para Vivir” como comprensión de lectura. Los folletos contienen versículos bíblicos y reflexiones acerca de la igualdad de género, respeto mutuo, derechos de los niños, el perdón, la comunicación y otros aspectos.

Los folletos están disponibles en español y varios idiomas indígenas, incluidos el quechua, aimara, chipaya, mestizo y ngobe buglé y usan un lenguaje simple apropiado para nuevos lectores. Estos son utilizados en clases de alfabetización y talleres de violencia intrafamiliar. El contenido de los folletos también está siendo utilizado en programas de radio para llegar a cuantas personas sea posible.

Fuente: Sociedades Bíblicas Unidas

Post Visitors:204

Leave a Reply

You cannot copy content of this page