nav
Miércoles 18 de Octubre de 2017

Profesor premiado por usar Biblia para enseñar historia a presos

El profesor Di Gianne de Oliveira Nunes fue premiado con el “Oscar de la Educación” después de usar la Biblia para enseñar historia a los alumnos detenidos de Minas Gerais.

  • Educación    
  • 25 sep 2017   

¿Qué sientes con esta noticia?

MINAS GERAIS, BRASIL.- El Profesor Di Gianne de Oliveira Nunes fue galardonado con el “Oscar de Educación” después de usar la Biblia para enseñar a los estudiantes de historia de la Asociación de Protección y Asistencia al Condenado (APAC) en Lagoa da Prata, en la región del Medio Oeste de Minas Gerais.

Hace diez años en la profesión, Di Gianne fue uno de los ganadores de la categoría Educadores Nota 10 con el premio que reconoce a profesores de todo el país.

Ahora, compite como educador del año.

El profesor trabajó en escuelas públicas y privadas, pero fue en la APAC que surgió la idea de buscar un método de estudio diferente. “En la unidad penitenciaria, cuando yo estaba dando clases sobre el imperio romano, un alumno me preguntó si existía la posibilidad de estudiar a través de la Biblia. Entonces me di cuenta de que la gran cantidad de biblias disponibles dentro de la escuela del presidio”, dijo a Correio Braziliense.

“Ahora, voy a utilizar el libro más común del sistema penitenciario a nuestro favor”, cuenta el profesor, que tardó cerca de dos meses para prepararse para las clases.

Su proyecto de enseñanza fue nombrado por él de “régimen cerrado, a visión abierta”.

“El escenario de la Biblia es histórico y fértil. Nos hemos sumergido en un trabajo intenso para estudiar, analizando las tradiciones, las culturas y las sociedades de los romanos y de los griegos. Como en la cárcel los alumnos no tienen acceso a internet, usamos la Biblia y los libros de historia. Ahora bien, leíamos uno a otro, y luego discutimos si el hecho era comprobado por la arqueología”, contó Di Gianne.

Los alumnos aprendieron y pasaron a dedicarse a los estudios. “Cambió el rendimiento en el aula. Hasta en la biología, la lepra, por ejemplo, muy citada en la Biblia. Todavía tiene preconcepto y eso viene desde la época. Y todo eso la gente va reflejándolo, desconstruyendo”, cuenta el profesor.

Con la premiación del proyecto, la autoestima de los estudiantes aumentó. “La madre de un alumno me llamó y dijo, llorando: “Mi hijo sólo había salido en el periódico en páginas policiales y ahora todo el mundo volvió a creer en él”, recuerda el profesor.

Di Gianne recibió 4.758 dólares en la premiación, pero resolvió dividir el valor entre los alumnos de la clase de Educación de Jóvenes y Adultos y Enseñanza Media (EJA). “Nada más justo. “Ellos son los protagonistas”, afirma.

[ Fuente: Correio Braziliense ]