Clases de ateísmo serán parte del plan de estudios de las escuelas públicas de Irlanda

Según la revista Time, serían cerca de 16 mil alumnos que escucharan acerca de los sistemas de creencias seculares a finales de este año. El nuevo plan de estudios, que hablará sobre el humanismo y el agnosticismo, es un proyecto de la ONG atea Educate Together.

  • Educación Pública    
  • 24 oct 2013   

¿Qué sientes con esta noticia?

Irlanda, es un país donde más del 84% de la población se identifica como cristianos y tienen una experiencia pionera en sus escuelas. Sin embargo, los alumnos de primaria por primera vez, van a aprender los principios básicos del ateísmo, como parte de su plan de estudios.

Según la revista Time, serían cerca de 16 mil alumnos que escucharan acerca de los sistemas de creencias seculares a finales de este año. El nuevo plan de estudios, que hablará sobre el humanismo y el agnosticismo, es un proyecto de la ONG atea Educate Together.

Fundada hace cinco años, su página web dice que son un grupo dedicado a “promover el ateísmo, la razón, la ética y un estado secular”.

Las primeras versiones del material incluyen la enseñanza para niños de 4 a 13 años. Hay diez lecciones, una por clase, entre 30 y 40 minutos de duración. Además, habrá aplicaciones para smartphones y actividades interactivas en su sitio.

Mientras que el innovador programa es celebrado por los defensores de la educación religiosa, afectará al menos del 10% de la parte sur de la isla, el norte es otro país, perteneciente al Reino Unido. El otro 90% de los alumnos estudian en escuelas pertenecientes a la Iglesia Católica.

Si bien controlado por el obispo local, estas escuelas católicas siguen recibiendo dinero público como parte de un acuerdo hecho durante siglos.

Para el co-fundador de Atheist Ireland, Michael Nugent, el final de este monopolio religioso en la educación es necesario. “Si los padres de estos niños que asisten a la escuela no quieren estar bajo el control del deseo de la iglesia, pueden usar nuestro curso como una alternativa para sus hijos”.

El grupo lanzó una campaña en línea para recaudar 50.000 euros que creen que son necesarios para proporcionar el material para las escuelas y capacitar a los maestros. Mientras tanto, se llegó a menos de la mitad del objetivo, pero de acuerdo a la ONG, el dinero vino de diferentes partes del mundo, lo que indica un creciente interés en el proyecto que se puede extender a todas las naciones interesadas.

Aunque en muchos países se prohíbe la educación religiosa en las escuelas públicas, esta es la primera vez que se presentan conferencias sobre el ateísmo de manera programática. Sin embargo, un creciente número de instituciones de educación superior en Europa y en los EE.UU. ofrecen lecciones sobre el pensamiento ateo.

Mientras tanto, en Irlanda, que aún es oficialmente católica, este año se publicó una encuesta sobre las prioridades de los ciudadanos. De las 119 opciones presentadas, la religión y la espiritualidad ocuparon los últimos lugares.

Traducido y adaptado por NoticaCristiana.com de Time