Iglesia Metodista de Puerto Rico apoya la educación con perspectiva de género

Una marea de mujeres y hombres, en su mayoría religiosos, se congregó ayer lunes frente al lado sur del Capitolio para reclamar no implemente un currículo con perspectiva de género en las escuelas públicas del país.

  • Educación Pública    
  • 17 feb 2015   

¿Qué sientes con esta noticia?

El líder de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, obispo Rafael Moreno Rivas, divulgó recientemente, una carta pastoral en la que afirma que la educación con perspectiva de género es “cónsona con los valores del Reino de Dios y los principios sociales” que rigen su congregación.

“A través de la educación con perspectiva de género reconocemos las relaciones de desigualdad, opresión e injusticia en la organización social y nos mueve a un compromiso en la construcción de relaciones de género equitativas y justas.

Afirmamos la necesidad de la educación con perspectiva de género y que la misma es transversal a todas las esferas de la vida”, expuso el líder cristiano en la misiva.

El obispo contextualizó que las desigualdades “suelen materializarse en múltiples manifestaciones de violencia” y que Puerto Rico sufre los efectos de muchas de ellas, en particular por los crímenes de violencia de género y sexual, así como los miles de reportes de abuso sexual de menores , que incluyen pornografía infantil.

“La violencia doméstica, la violencia sexual, el hostigamiento, la diferencia en la paga a hombres y mujeres por igual trabajo, la falta de oportunidades para el desarrollo del potencial humano son algunas de las manifestaciones de la violencia de género que encuentra en las mujeres sus principales víctimas”, enumeró.

“Como una estrategia para prevenir y responder a la violencia de género, los organismos internacionales han recomendado la educación con perspectiva de género”, agregó el líder metodista, quien además citó pasajes de la Biblia como el Evangelio según San Juan.

“Rechazamos la errónea noción de que un género es superior al otro, que un género ha de luchar contra el otro, y que un género puede recibir amor, poder y estima solamente a costa del otro. Especialmente, rechazamos la idea de que Dios hizo a los seres humanos como fragmentos incompletos, hechos completos solamente, en la unión con el otro”, escribió el obispo, en una cita directa del Libro de Disciplina, que sirve de guía para los metodistas.

La Iglesia Metodista fue una de las casi 50 organizaciones cívicas, religiosas, profesionales y derechos humanos que aclararon dudas y reafirmaron su llamado a que el Departamento de Educación (DE) formule un currículo que integre la perspectiva de género.

La Ley 108 del 26 de mayo de 2006 ordenó al DE y a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres crear un currículo con el componente de equidad, que hasta ahora no se ha concretado.

Masiva protesta contra la perspectiva de género

Una marea de mujeres y hombres, en su mayoría religiosos, se congregó ayer lunes frente al lado sur del Capitolio para reclamar que la administración de Alejandro García Padilla no implemente un currículo con perspectiva de género en las escuelas públicas del país.

Pero los portavoces del grupo, compuesto por líderes de diversas denominaciones, salieron de una reunión posterior con el gobernador sin un compromiso del Ejecutivo para detener la nueva política educativa, que entrará en vigor en agosto próximo.

Desde temprano, los manifestantes llegaron a la Avenida Constitución con banderas de Puerto Rico que leían: “Puerto Rico con Cristo”. También portaban pancartas que leían: “no contamines a nuestros hijos” y “no a la perspectiva de género”.

Vivas Casado y el exjuez Jorge Escribano Medina también censuraron los libros de texto que aseguran utiliza el Departamento de Educación para enseñar la perspectiva de género. Escribano Medina aseguró que se trataban de libros con alto contenido sexual.

“Es un acto criminal darle a ese maestro o a los niños un libro que va dirigido a despertar el interés lascivo en el menor”, afirmó Escribano Media, quien pastorea la Iglesia Cruzada Evangélica Misionera. Debido a esta situación Vivas Casado y Escribano Medina afirmaron que no descartan tomar acción legal para detener el uso de estos textos.

Fuente: Diario El Nuevo Día