15°C New York
04/24/2024
Adolescentes de Perú pactan a no tener sexo hasta el matrimonio
Educación Pública

Adolescentes de Perú pactan a no tener sexo hasta el matrimonio

Dic 10, 2015
Spread the love

PERÚ, CHIMBOTE.- 200 adolescentes del colegio Augusto Salazar Bondy firmaron el pasado mes de octubre un “pacto de pureza”, el cual es una campaña de abstinencia sexual que promueve la Municipalidad de Nuevo Chimbote, en Áncash, en alianza con la iglesia evangélica Conexión Vida.

Tras recibir una cuatro charlas sobre la sexualidad, los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria se comprometieron a llegar vírgenes al matrimonio. En una ceremonia pública, los padres de familia entregaron un anillo a sus hijos para sellar el compromiso. Posteriormente, recibieron una resolución simbólica del “pacto de pureza” asumido.

El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, estuvo presente en la ceremonia, así como la regidora promotora de la polémica campaña, Beatriz Madrid Amayo.

“Como alcalde es difícil ver un 40 % de embarazos adolescentes, pero hoy es un día histórico porque nos permite inculcar valores. Hoy se pone la semilla en un proceso que vamos a continuar. Estoy convencido de que la mayoría va recordar esta fecha al momento de tomar una decisión”, expresó el alcalde.

«Que no se casen no quiere decir que no puedan tener sexo»

Sin embargo, la campaña de abstinencia sexual ha sido criticada por organizaciones defensoras del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, así como por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Educación. Pero la comuna insistió en llevarla a cabo y sostuvo que el propósito es disminuir los embarazos no deseados, abortos, promiscuidad, y contagio de enfermedades venéreas.

Brenda Álvarez, asesora legal de Promsex, manifestó a El Comercio que la abstinencia es una elección personal, no institucional. «Este tipo de acciones no se deben dar en el marco de la gestión pública», señaló.

Enfatizó que las municipalidades tienen entre sus funciones la educación sexual de los jóvenes y que la comuna está distrayendo la atención de sus responsabilidades, que implican asegurarse de que los estudiantes tomen decisiones informadas.

«Existen normas nacionales que deberían ser implementadas. Es el caso del plan de prevención de embarazo adolescente. Ellos deberían estar abocados a implementar este plan», insistió.

Victoria Villanueva Chávez, directora de Manuela Ramos, coincidió en que no le compete a la municipalidad realizar este tipo de campañas, pues se trata de un problema totalmente biológico. «Cada uno inicia su vida sexual como quiere y cuando quiere», dijo.

Villanueva Chávez dijo que se trata de promover un concepto ajeno a la realidad: «Eso de esperar hasta el matrimonio es un concepto que ya no se conoce. Las personas se casan a los 30 años, 40 años, o no se casan y que no se casen no quiere decir que no puedan tener relaciones sexuales».

Álvarez, por su parte, señaló que con esta premisa se están promoviendo los estereotipos y recordó que el estado no tiene por qué promover un determinado estilo de vida. «Se está estigmatizando la sexualidad de los y las adolescentes» precisó.

Fuente: El Comercio de Perú

Post Visitors:224

Leave a Reply

You cannot copy content of this page