Educación religiosa en Costa Rica ya no se centrará más en catolicismo

Se trabajan en tres ejes curriculares que trascienden el enfoque de religión “para impulsar la formación de la dimensión religiosa y espiritual de la persona”, sin doctrina ni proselitismo explicó José Marvin Salazar, jefe del Departamento de Educación Religiosa de Costa Rica.

  • Educación Pública    
  • 10 feb 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

COSTA RICA.- El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica reveló que la educación religiosa en escuelas y colegios públicos tendrá ciertas modificaciones.

La decisión se da después de que la Sala IV, en su voto número 2023-2010, le ordenara al MEP cambiarlos porque estaban centrados en el catolicismo.

“…el programa de Educación Religiosa entra en esta reforma y requiere ajustes, en los que se está trabajando, para su presentación al inicio del 2016 al Consejo Superior de Educación”, explicó José Marvin Salazar, jefe del Departamento de Educación Religiosa del MEP, al diario La Nación de Costa Rica.

Salazar añadió que se trabajan en tres ejes curriculares que trascienden el enfoque de religión “para impulsar la formación de la dimensión religiosa y espiritual de la persona”, sin doctrina ni proselitismo.

Estos ejes van en torno a la promoción de la identidad cristiana de la persona al servicio de la sociedad y cultura, la responsabilidad y el compromiso cristiano y sobre construir el reino de Dios, informa La Nación.

El MEP mantiene un diálogo con las distintas confesiones religiosas para que brinden sus aportes al programa.

Rigoberto Vega, director de la Federación Alianza Evangélica de Costa Rica, dijo que está de acuerdo con los planteamientos del nuevo programa, los cuales se enfocan en los valores éticos, morales y espirituales, pero más de una manera integral y no tan enfocados en la Iglesia católica.

“Bajo este marco no afecta ni a un grupo ni a otro. La educación religiosa no debe ser proselitista como se hacía antes. Nos parece oportuno el camino por el cual están queriendo llevar estos programas”, manifestó Vega.

Por su parte, Federico Cruz, de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, manifestó que en general hay un consenso.

Original