nav
Martes 22 de Agosto de 2017

Protestan por libros de texto que citan a Jesús como “demonio”

El hecho ya fue denunciado por cristianos al gobierno, pero no se ha tomado ninguna medida hasta el momento.

  • Educación Pública    
  • 12 jun 2017   

¿Qué sientes con esta noticia?

La comunidad cristiana en Ahmedabad (India) expresó su indignación porque los libros didácticos en idioma hindi, usados ​​por clases del 9º año en escuelas se refieren a Jesús como un “demonio”.

El gobierno reconoció que el adjetivo “hevaan” o “demonio”, citado antes del nombre de Jesús en los libros de texto publicados por la Comisión del Libro Didáctico de ‘Gujarat’ – que se utilizan en las escuelas públicas del estado – fue un error, según publica “News18″ (CNN), dijo que el error será corregido.

El diario ‘Times of India’ relata que la comunidad cristiana ha notificado al gobierno sobre el error hace más de un mes, pero no se ha tomado ninguna acción hasta ahora.

El capítulo 16 del libro de texto en cuestión afirma en el idioma hindi: “Is sambandh me hevaan Isa ka ek kathan sada smaraniya hai”, que se traduce como “una declaración del demonio Jesús es siempre memorable”.

El padre Vinayak Jhadav, portavoz de la Iglesia Católica de Gujarat, dijo que el error fue señalado y denunciado al presidente de la Comisión del Libro en mayo.

A primera vista, parece que la palabra ‘hevaan’, usada para referirse a un demonio o diablo, puede ser un error tipográfico y pedimos una corrección inmediata”, dijo Jhadav.

“Como no hemos escuchado otra respuesta del Consejo del Libro Didáctico, llevamos la cuestión al Foro Cristiano Unido de Gujarat y decidimos representar el caso ante el ministro de Educación del Estado para una explicación, corrección y acción disciplinaria contra los responsables del error. Esto no tiene que ver sólo con la religión, sino también con la calidad de la educación “, afirmó el líder cristiano.

El abogado Subramaniam Iyer, que también notó el error, observó que la ley de la India prohíbe actos deliberados y maliciosos destinados a ofender a las religiones.

“Jesús está siendo retratado como un demonio para los estudiantes. Muy claramente, este es un caso que atrae la sección 295 (a) de la Ley, que se refiere a perjudicar los sentimientos religiosos de cualquier clase”, dijo Iyer.

Añadió que, aunque el error se revele no intencional, todavía tiene el potencial de crear una grieta entre las comunidades. “Eso simplemente es inaceptable y debe ser removido inmediatamente”, dijo.

Las sensibilidades religiosas son un punto de tensión significativo en la que es de mayoría hindú, donde los cristianos sufren persecución en manos de extremistas. La Misión Puertas Abiertas (EEUU) clasificó a la India en la posición número 15 en su lista mundial actualizada de países donde los cristianos son más severamente castigados por su fe, debido a los ataques en ascenso.