15°C New York
03/28/2024
Tres adventistas prefieren reprobar examen de medicina que fallar el día de reposo
Educación Superior

Tres adventistas prefieren reprobar examen de medicina que fallar el día de reposo

Jul 20, 2012
Spread the love

Vicky Rubino, Daniel Castro e Isi Zuñiga, son chilenas, ambas tienen 21 años, son adventistas y son estudiantes de medicina y están cursando el tercer año en la Universidad de Católica del Norte.

Las jóvenes tendrán mañana sábado un examen final del curso Integrado Médico Quirurgico I. Al examen se presentarán unos sesenta alumnos y serán evaluados en una prueba llamada, Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE).

El examen consiste en aprobar 25 módulos. En cada uno hay un médico y un actor que simula padecer de una enfermedad. Los estudiantes tienes entre 3 y 5 minutos para evaluar al paciente para pasar al siguiente módulo. La prueba dura como unas dos horas, sin embargo, el examen se estará realizando el sábado desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Sin embargo, a pesar de la importancia del examen, las tres jóvenes adventistas, se rehúsan a realizar el examen un día sábado, puesto que para ellos es el día de descanso y lo dedican a orar y hacer acciones por el bien del prójimo.

“No puedo dar un examen e ir en contra de mis principios y creencias. Tengo que hacer cosas en beneficio de los otros y un examen de la universidad no cumple con eso”, dice Vicky.

“Confió en Dios en que va a haber una salida. Yo me quiero mantener fiel a mis principios y a las consecuencias que vengan las aceptaremos porque es nuestra decisión seguir a Dios. Pese a que me puedo echar el ramo y que incluso está en riesgo de perder las becas y beneficios del Estado”.

Las jóvenes están tan desesperadas, -Isi ya reprobó el ramo el año pasado por el mismo motivo- que presentaron un recurso de protección la semana pasada. “No se está respetando la libertad de conciencia y religión, amparada por la Constitución”, asegura Vicky.

Nicolás Velasco Morandé, es decano de la Facultad de Medicina y ha dicho que “algunos profesores les han dado facilidades para que no den pruebas los sábados, pero en este caso hay un tema logístico muy complejo. La única posibilidad de juntar a todos los profesores, que son médicos y trabajan en la semana y a los actores es el sábado. Además que es el único día que podemos disponer de tantas salas”, dice el médico, quien explica que otros ramos también tiene este tipo de evaluación.

Edgar Boficio, es director de libertad religiosa de la Iglesia Adventista de Séptimo Día y apoya la decisión de las jóvenes. “Es correcto lo que están haciendo. No es que la religión les prohíba dar el examen, sino que ellas estarían faltando a sus convicciones si lo hicieran”, dijo el pastor.

Fuente: Las Últimas Noticias de Chile

Post Visitors:217

Leave a Reply

You cannot copy content of this page