Cae el número de católicos mientras evangélicos se incrementan en Brasil

Además de los evangélicos, otro grupo que ha ido creciendo en el país, es el de las personas sin religión, la encuesta dice que estos representan 12% de la población.

  • Encuestas    
  • 9 jul 2015   

¿Qué sientes con esta noticia?

Una encuesta realizada por Hello Research muestra el declive del catolicismo en Brasil y el avance de los evangélicos y las personas sin religión. Los datos fueron recolectados en una muestra aplicada a 1.000 personas en 70 ciudades de todo el país.

Entre los encuestados, el 57% dijo que son católicos, el número es menor del fue reportado en el Censo de 2010, cuando el 64,6% de los brasileños se declararon fieles de la Iglesia Católica Romana.

En comparación con los datos de 2000, la caída fue de casi 20 puntos, cuando el número de católicos era de 73,6% y casi 30 puntos menos que el 83% medido por el Censo 1991.

El número de evangélicos por la investigación de Hello Research es del 25%. La encuesta no distingue entre pentecostales y neo-pentecostales, 16% de los pentecostales (añadiendo miembros como de la iglesia la Asamblea de Dios y de la Iglesia Universal) y el 9% de las iglesias tradicionales. En 2010, el Censo mostró que el 22,2% de la población era evangélica en 2000 era de 15,4% y en 1991 no llegaba ni al 9%.

Además de los evangélicos, otro grupo que ha ido creciendo en el país, es el de las personas sin religión, la encuesta dice que estos representan 12% de la población, con mayor representación de jóvenes de 16 a 24 años.

En el Censo de 2010, el número de sin religión era del 8%.

También de acuerdo con la encuesta de Hello Research, los adeptos de espiritualismo, y de la religión Umbanda representan un 2% cada uno, mientras que los fieles del Candomblé y otras creencias de origen africano tienen 1%. El margen de error de la encuesta es de tres puntos porcentuales.