15°C New York
04/19/2024
Mega iglesias crecen 5 veces más rápido que al inicio del siglo
Encuestas

Mega iglesias crecen 5 veces más rápido que al inicio del siglo

Sep 13, 2016
Spread the love

EE.UU.-Una mega iglesia, de acuerdo con el Dr. y experto. John Vaughan, es una que reúne a más de 2.000 fieles en el templo. Visto como la moda hace 20 años, el modelo sigue reforzándose en todo el mundo y la tasa de crecimiento es ahora cinco veces más rápida que al principio del siglo. Esta es la conclusión de Church Growth Today, una publicación anual asignada por el Ministerio de Vaughan.

Él creó y mantiene el Centro de Estudios de Crecimiento de la Iglesia en Missouri, al sur de Estados Unidos. Además de vigilar lo que sucede en las principales denominaciones, el Centro publica un estudio mundial sobre la base de las estadísticas proporcionadas por los ministerios. Su enfoque principal son las iglesias americanas, lo que creó el concepto de «Mega» en la década de 1950.

Cuando el Dr. Vaughan escribió su libro «Las 20 iglesias más grandes del mundo» en 1985, sólo 27 iglesias evangélicas con más de 6.000 fieles por culto eran conocidas en el planeta. Más de la mitad de ellos estaban en los EE.UU.

Hoy en día, el estudioso se centra en el análisis de las 200 iglesias más grandes en el país, todas con más de 6.000 personas. Sus estudios incluyen las iglesias no católicas, porque el concepto de membresía es diferente en este segmento cristiano.

La Iglesia del Evangelio Pleno, en Seúl, Corea del Sur, es considerada la mega iglesia más grande en el mundo. Liderada durante muchos años por el pastor Paul Yonggi Cho, cuenta actualmente con más de 800.000 miembros. El modelo americano, basado en eventos, se utilizó al principio, pero los coreanos imprimieron sus características, y el foco de la mayoría de ellos es la oración.

El crecimiento más rápido de esta tendencia se produce en los países asiáticos. A modo de comparación, la isla de Singapur, nación de 5 millones de personas tiene 14 mega iglesias, la concentración más alta del mundo.

El «éxito» del modelo original sigue siendo alto en países como Nigeria, por ejemplo. A pesar de vivir con grandes tensiones religiosas entre cristianos y musulmanes, el país más poblado de África tiene por lo menos 25 mega iglesias. Al menos 15 de ellas informaron que tienen más de 20.000 miembros.

En América del Sur, el Centro de Estudios de Crecimiento de la Iglesia indica que la mega iglesia más grande es Visión de Futuro, en Santa Fe, Argentina, con 80.000 miembros.

No hay ninguna investigación sobre el número de mega iglesias en Brasil. El mayor espacio de culto evangélico es el Templo de Salomón, la Iglesia Universal del Reino de Dios (Iglesia Pare de Sufrir). Esta denominación considerada secta en muchos países, tiene el nombre de mega iglesia en casi toda la capital del país. La Iglesia Internacional de la Gracia y la Iglesia Mundial del Poder de Dios también tienen templos que son considerados mega iglesias.

Además de estas iglesias con gran atractivo mediático, hay templos de las Asambleas de Dios en varias ciudades que reúnen a más de dos mil miembros. Se destacan la Iglesia de la Paz en Santarém, que reúne cerca de 50 mil personas. La Iglesia Bautista de Lagoinha que tiene un número similar de miembros.

Modelo emergente: Iglesias satélites

En muchos aspectos, las tendencias de las iglesias estadounidenses tienden a ser copiadas por el resto del mundo. En suelo americano, seis de cada 10 de las iglesias más grandes siguen creciendo. Alrededor de 1,6 millones de personas participan actualmente en las mega iglesias de Estados Unidos. Por el contrario, 9 de cada 10 iglesias son todavía pequeñas congregaciones, más tradicionales.

La Iglesia Lakewood en Houston, Texas, dirigida por Joel Osteen, es el pastor con la mayor mega iglesia en Estados Unidos, con 52.000 personas que asisten todos los domingos. Había 7.200 nuevos creyentes desde 2010. En 1999, cuando su fundador murió, John Osteen, el padre de Joel, apenas tenía 10.000 miembros.

De acuerdo con la encuesta de Vaughan, la tendencia es que se está consolidando en diferentes lugares, pero todos interconectados. Personas de 21 ciudades en siete estados diferentes dicen pertenecer a Life Church, que se basa en Edmond, Oklahoma.

Más de la mitad de sus 70.000 miembros participan en el servicio del domingo en pantallas gigantes en «iglesias satélites» y ven lo que sucede en la sede por medio de videoconferencia. Las otras actividades son dirigidas por pastores locales.

Post Visitors:367

Leave a Reply

You cannot copy content of this page