nav
Sábado 22 de Julio de 2017

Mayoría de la población mundial desea “gobierno global”

La encuesta fue encargada como parte de una inversión que busca “nuevas propuestas para repensar cómo la gobernanza global podrá lidiar mejor con los riesgos del siglo XXI”.

  • Encuestas    
  • 29 may 2017   

¿Qué sientes con esta noticia?

Un nuevo estudio realizado a escala global concluyó que la gran mayoría de las personas están dispuestas a abrazar un gobierno global, con la esperanza de que pueda salvar a la humanidad de catástrofes y de grandes amenazas.

El levantamiento fue realizado por el Instituto ComRes, a petición de la Fundación Desafíos Globales, con sede en Suecia. Se entrevistó a 8.100 personas en ocho países, que reúnen a la mitad de la población mundial: Australia, Brasil, China, Alemania, India, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

De acuerdo con el sitio del Instituto, la encuesta fue encargada como parte de una inversión que busca “nuevas propuestas para repensar cómo la gobernanza global podrá lidiar mejor con los riesgos del siglo XXI”.

En promedio, cerca de tres cuartos (71%) del público en general desea la creación de una nueva “organización supranacional para tomar decisiones globales sobre las principales amenazas a la humanidad”. En todos los países incluidos en el estudio, más del 60% de los encuestados dijeron que les gustaría “con certeza” o “probablemente” que un gobierno global lidiase con cuestiones como el cambio climático, pandemias de enfermedades, inteligencia artificial contra la humanidad, armas de destrucción masiva desastres naturales y asteroides.

La formulación de la pregunta dejaba claro que ese organismo internacional no iba a sustituir a los gobiernos nacionales, sino que plantearía los intereses globales por encima de los Estados. Como ejemplos de organizaciones supranacionales se han citado la Unión Europea, la OTAN y las Naciones Unidas.

Se verificó que el apoyo a esta “organización supranacional” tuvo mayor adhesión en la India (84 por ciento), y el menor en Alemania, con el 62%. En Brasil, el índice de apoyo se quedó en el 69% y sólo el 10% dijo ser “totalmente contrario”.

Al mismo tiempo, el 46% no cree que un país sólo pueda tomar todas las medidas necesarias para hacer frente a los “riesgos globales”. Curiosamente, el 76% de los brasileños entrevistados les gustaría que las Naciones Unidas estuvieran haciendo más por el mundo.

En las preguntas referentes a las “amenazas” más temidas por los brasileños, se verificó que la mayor de ellas es el cambio climático, como el calentamiento global (91%). A continuación, vienen las armas de destrucción masiva (nucleares o biológicas) y las pandemias (como ébola y zika). Ambas fueron citadas por el 89% de los entrevistados.

Otros datos sobre Brasil muestran que: El 81% teme el crecimiento descontrolado de la población mundial. El 62% cree que pronto tendremos escasez de recursos naturales. El 58% teme que la inteligencia artificial de las máquinas pueda volverse contra la humanidad. El estudio se puede leer en su totalidad aquí [en inglés].